Por: Iván Caraballo
@ivane91

¿Alguna vez has visitado la Ciudad de México? Esta hermosa ciudad, además de tener una deslumbrante arquitectura y cultura, es rica en su gastronomía.

Recientemente visité esta ciudad y quedé impresionado con sus platos y sus auténticos sabores. En cuanto puse mis pies en México, me di cuenta de la gran diferencia que hay al comer sus platos en el mismísimo México.

Café Tacuba

El primer restaurante que visité se llama “Café Tacuba”, el cual se encuentra en el casco urbano e histórico de la ciudad, cerca de la Asamblea Legislativa del DF. Este es uno de los restaurantes con más tradición, fundado en el 1912. En sus paredes predomina el arte sacro y el estilo colonial. El lugar cuenta con mariachis que servirán de distracción mientras esperas tu plato.

“Café Tacuba” cuenta con más de 100 platillos; entre los famosos está el mole poblano y las enchiladas especiales Tacuba, gratinadas con parmesano y arropadas con salsa de espinaca. Te recomiendo que luego de disfrutarte estos platos, ordenes un espumoso de chocolate caliente con pan de dulce.

Casa Dulcería de Celaya

Otro de los lugares que cautivó mi atención fue la “Casa Dulcería de Celaya”. Este local fue fundado en el 1874 y ubica en la calle 5 de Mayo, a solo pasos del Zócalo capitalino. La dulcería ofrece dulces de todas las regiones del país y elaborados por manos mexicanas. La tienda es muy pequeña pero rica en sabor y tradición.

Entre los dulces más populares están las chocolatinas, besitos de nuez, turrones, buñuelos, merengues y tartas de queso.

Comedor de los Milagros

Tengo que aceptar que este lugar me dejó con la boca abierta. Una vez entré al “Comedor de los Milagros” di un viaje por Latinoamérica en un minuto.

Este “spot” callejero se encuentra en la colonia Roma y cuenta con siete cocinas de distintos países y una barra, que ofrece gran variedad de cocteles y cervezas artesanales.

La comedería tiene dos niveles. Sus paredes y techos cuentan historias y frases de motivación para los visitantes. Lo interesante de este comedor, es que tiene un solo menú, que agrupa la oferta gastronómica representativa de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Colombia y Perú.

Licorería Limantour

Les confieso que fui en tres ocasiones a la Licorería Limantour, ubicada en la colonia Roma del DF. En cada visita disfruté de cócteles diferentes, desde bebidas clásicas hasta mezclas más elevadas y perfectamente ejecutadas. Mi favorito fue el “Mr. Pink”, un coctel refrescante con gin o ginebra, toronja, romero y albahaca.

En el 2018, esta licorería logró entrar a la posición número 11 en el “World’s 50 Best Bars”. Para el 2014, la coctelería estaba posicionada en el puesto número 47. Sin duda esta barra es un “must” durante tu estadía por la ciudad de México.

Las Nieves de Coyoacán

Esta heladería o nevería, como se le conoce en México, está localizada en el pleno corazón del barrio Coyoacán, y cuenta con una extensa variedad de sabores tradicionales de café, chicle, choco menta, vainilla, aguacate, fresa, nuez entre otros. Mi favorito, fue el de zarzamora, el cual me disfruté durante mi paseo por la plaza de Coyoacán.

Sin duda, México es un festival de sabores. Aunque estamos acostumbrados a los burritos y los tacos, siempre es bueno aventurarse y dejarse seducir por estas propuestas mexicanas.

Iván Caraballo

Estratega de comunicación, periodista y locutor. Amante de la buena mesa y la mixología. Le fascina combinar lo dulce con lo salado. Es el host del programa digital “Food Truck TV” y aunque está en pausa, no descarta continuar visitando lugares de comida para darlos a conocer a través de las plataformas sociales.