A 85 años de la época de la prohibición en Estados Unidos 🍻 ¡Felicidades!

Por: Edwin Borrero
@edwinbarman

Si usted ha pasado tiempo detrás del bar, ya conoce la historia. Pero vamos a refrescarla para el beneficio del consumidor.

Esta semana se celebró el 85 aniversario del fin de la conocida “época de prohibición” en Estados Unidos. ¿Qué es la prohibición? Bueno, de 1920 a 5 de diciembre de 1933, se hizo ilegal la manufactura, venta y transportación de bebidas alcohólicas en toda la nación americana. Esto como parte de un movimiento que se fue dando años antes, conocido como el “temperance movement”, vagamente traducido a “el movimiento de abstinencia”.

En un resumen relámpago, sectores tanto de la iglesia, como sectores de féminas, empezaron a formarse como poder político, para eliminar el alcohol de las vidas de los estadounidenses. Esto basado en un problema ético; hombres abusivos y ruptura de familias debido a la dependencia de el alcohol, entre otras cosas. Así pues, en 1919, se ratifica la enmienda 18 de la constitución, y se crea la Ley Volstead (también conocida como el Acta de Prohibición). Así, el 17 de enero de 1920, Estados Unidos entra en su periodo seco, “libre” de alcohol.

Esta etapa duró hasta el 5 de diciembre de 1933. Es entonces cuando la ley es derogada, por una nueva enmienda: la enmienda 21 de la constitución. Es decir, el alcohol deja de ser ilegal.

Tenemos el mundo como lo conocemos ahora. Esta semana, bartenders en Estados Unidos, al igual que en todo el mundo, celebramos. Es como el cumpleaños de nuestro oficio. Para muchos, nuestra pasión y estilo de vida.

Pero, ¿por qué terminó la llamada “prohibición”? En esencia, fue un desastre. Trajo consigo más mal que bien. Primero, en términos económicos, el gobierno bajó sus recaudos por concepto de la paga de impuestos sobre el alcohol. Además, esto representó la caída de una de las industrias económicas más importantes para el país. Muchas destilerías, bares, tiendas, cerveceras, estructura de transportación, industria de embotellado y muchas otras industrias, tuvieron que cerrar sus puertas.

A su vez, la gente nunca dejó de beber. Esto llevó al contrabando. Se creó una estructura de crimen organizado. Personas como Al Capone se hicieron ricos mediante el contrabando de alcohol. La Ley Seca trajo consigo muertes y violencia entre bandos.

Para beber la gente sobornaba policías o iban a bares clandestinos. De ahí el romanticismo sobre los “speakeasies”, o bares donde la gente entraba con contraseñas, y podían consumir alcohol, sin hacer mucho ruido, para evadir la policía.

Nacieron hasta licores. Inclusive algunos licores salieron del bar pero entraron a farmacias como remedios medicinales. Solo bastaba sacar una receta para tener acceso a ellos.

Esto afectó la imagen del gobierno. Es decir, el que la gran mayoría comience a hacer algo ilegal, baja el ideal sobre el Estado donde viven. Se le pierde el respeto a la imagen del estado.

En fin, luego de esos 13 años, la ley quedó sin efecto, y hoy podemos disfrutar de esos coctelitos y esa cervecita friiiiia (como se escribe en cualquier chinchorro del centro de la isla) cuando nos venga en gana.

Cabe señalar que como mismo las mujeres tuvieron un rol en prohibir el alcohol, también hubo grupos de mujeres quienes ayudaron a que la prohibición quedara sin efecto. Esto ya que, los “speakeasies” de por sí estaban rompiendo la ley, pues qué más da, dejaron que la mujer entrara al bar. Ahora, mujeres y hombres podían coexistir en el bar, cuando antes era un espacio más reservado para los hombres. Aquí empezó el party, la sandunga y el coqueteo.

Así pues, ya saben, cada 5 de diciembre, levanten sus copas y celebren junto a su bartender favorit@. Favorite. Favoritx.

Brinde. Celebre. Beba. ¡Salud!

Compartir:

Edwin Borrero

Graduado de la Universidad de Puerto Rico con un grado en Sociología, y con más de 12 años de experiencia detrás de la barra, Edwin Borrero es líder en el mundo de la coctelería en la isla. Ha sido ganador de multiples competencias a nivel nacional e internacional, como: WorldClass Puerto Rico 2017 y Fernet Branca Competition 2016, entre otras. Profesor universitario. Consultor de barras y restaurantes.