Por: Rosa Coluccio
@r_coluccio

Hablemos claro: ¿sabemos el daño real de fumar cigarrillo?

No me odie por escribir sobre esto, lo mío es la prevención en salud.

Primeramente definamos qué es el cigarrillo. Lo que se denomina como cigarrillo, consiste en una planta seca de tabaco picada, la cual se encuentra recubierta a su vez por una hoja de papel sumamente delgada y en uno de sus extremos está el filtro, el cual tiene como propósito el filtraje de las partículas más tóxicas del humo.

La nicotina es uno de los compuestos presentes en la planta del tabaco y es lo que genera una fuerte dependencia del cigarrillo y hará que el fumador necesite consumir en mayores cantidades para saciar su adicción. En la parte interna del cigarrillo hay al menos 4,000 compuestos químicos de los cuales  alrededor de 40 son cancerígenos.

En Puerto Rico, y según el Behavioral Risk Factor Surveillance System (2016), un 10.6 % (293,244) de la población mayor de 18 años indicó que utilizaba tabaco regular (cigarrillo), de esos el 13.6 % (176,076) fueron hombres y un 8.0 % mujeres.

En México, de acuerdo con los datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015, el 16.4 % de la población de 15 años o más son fumadoras activas; entre ellas, 10.6 millones son hombres y 3.8 millones son mujeres.

Ahora bien… ya definimos lo que es el cigarrillo en su forma interna y externa, pero ¿qué daños causa? El cigarrillo tiene consecuencias graves para la salud de quien lo consume de forma directa, pero también para los que están alrededor, quienes están expuestos al humo de segunda mano, como se le conoce. Según La Organización Mundial de la Salud, “el tabaquismo cobra una vida cada 6,5 segundos”. También, describen algunos efectos secundarios, como lo son:

🏥 Psoriaris: según algunos estudios, las personas que fuman tienen más tendencia a desarrollar psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo.

🏥 Cataratas: se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones oculares. El porcentaje de personas con cataratas, una opacificación del cristalino que impide el paso de la luz y puede causar ceguera, es un 40 % mayor entre los fumadores.

🏥 Arrugas: el tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona en las proteínas que le confieren elasticidad. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas, especialmente en torno a los labios y los ojos.

🏥 Cáncer: se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer. Los fumadores tienen una probabilidad 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90 % de incidencia de cáncer de pulmón en hombres y del 80 % en mujeres . Muchos estudios indican que quienes fuman durante más tiempo tienen más riesgo de sufrir otros cánceres.

🏥 Deterioro de la dentadura: el tabaco interfiere en los procesos químicos que tienen lugar en la boca, contribuyendo a un exceso de sarro. Además tiñe los dientes de amarillo y acelera el deterioro de la dentadura.

🏥 Enfisema: además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, para que pueda respirar, se somete al paciente a una traqueotomía: se hace una incisión en la traquea, y se utiliza un respirador para introducir por ella aire en los pulmones.

🏥 Osteoporosis: el monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15 % la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores pierden densidad, y se fracturan más fácilmente.

🏥 Cardiopatías: las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

🏥 Úlcera gástrica: el consumo de tabaco reduce la resistencia a las bacterias que causan las úlceras del estómago. Asimismo, reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas, lo que propicia la erosión de las paredes del estómago.

🏥 Discromía de los dedos: el alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

🏥 Enfermedad de Buerger: la enfermedad de Buerger, también conocida como tromboangitis obliterante, es una inflamación de las arterias, venas y nervios, principalmente de las piernas, que reduce el riego sanguíneo. Si no se trata, puede provocar gangrena (muerte de los tejidos) y hacer necesaria la amputación de las zonas afectadas.

🏥 Cáncer de cuello uterino: además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, el tabaco trae consigo problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto. El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.

🏥 Deformación de los espermatozoides: el tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos.

Ya sabe las consecuencias del cigarrillo. No digan que no les dije. Sin embargo, es importante que evaluemos también los efectos benéficos principales de dejar de fumar, esto ya que todos los fumadores que abandonan el tabaco obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo (OMS).

✅ A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

✅ Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

✅ Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

✅ En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50 % inferior al de un fumador.

✅ En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

✅ En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50 % del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

✅ En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

En el momento en el que se decide dejar de fumar, según expertos, es necesario tener motivos y recordarlos todos los días, ya que pueden ser su inspiración para nunca regresar a este hábito. Pero también existen otras razones para dejar de fumar, por ejemplo, tendrá mas dinero para gastar, la comida le va a saber mejor, su carro, ropa y casa no olerán a cigarrillo, podrá oler mejor la comida y las flores.

Por esto y mil razones más es necesario que usted tome una decisión para su vida presente y futura. Como les dije al principio, no me odie por decirle que lo mejor es dejar de FUMAR, mejor véalo, como que lo estoy persuadiendo a que tenga una mejor vida.

Hasta la próxima.

Rosa Coluccio

Rosa Coluccio López es la mayor de cuatro hijos. Posee un bachillerato y maestría en Educación en Salud de la Universidad de Puerto Rico. Y actualmente… está estudiando. Sí, así como lo lee. Ni ella se lo cree. Cuando Rosa no está trabajando o estudiando, es porque está montada en un avión. Y es que su pasión es esa, viajar. Dice que en cada viaje aprende, se encuentra y se conoce más como persona. No le den un micrófono porque anima cualquier evento. Le encanta escuchar. Catadora de pizzas.