Foto:
@rockmyworldrocky

Amar en los tiempos de cólera, no te pegaba el cólera. Escribir en los tiempos de Facebook, no te convierte en escritor. Tomar fotos en los tiempos de Instagram, no te hace fotógrafo. Los fotógrafos se forman, de educan, y muchos tienen una función social.

Raquel Natalicchio es una fotoperiodista dedicada a documentar todo eso que compone una ciudad. La gente, las protestas, la pobreza, el arte callejero, los edificios… el día a día. Bueno, ella se presenta como fotoperiodista, pero es mucho más. No solo documenta la ciudad, sino que la retrata y la convierte en arte.

@rockmyworldrocky

Aunque se dedica a recorrer el mundo con su cámara y botas negras, actualmente se encuentra en Los Angeles, ciudad que le ha servido como inspiración y maestra.

“L.A. siempre me llama de regreso. Ella es muy sutil, ¿sabes a qué me refiero? New York is very in your face, es hermosa. Pero para conocer L.A. tienes que caminar sus calles. Tienes que perderte. Tienes que ir detrás de los puentes para descubrir los más hermosos murales. Me encanta esa parte de la ciudad que te obliga a explorar. L.A. tiene algo que inspira. Las personas vienen aquí para alcanzar sus sueños, así que es una ciudad en la que pasa cualquier cosa”, dijo Raquel a PELEA, y agregó: “Es una ciudad que refleja los problemas que están ocurriendo alrededor del mundo. Creo que la manera en la que enfrentamos los problemas en esta ciudad, muestra cómo podemos atacar esos problemas todos juntos. Esa parte es bien interesante”.

@rockmyworldrocky

“En Los Ángeles, cada puesta de Sol y cada amanecer es un espectáculo. Pero tomando fotos en L.A., he tenido muchas experiencias intensas y emocionales. En Downtown, East L.A., South Central, todas esas áreas… la población de vagabundos es bien alta, y la tasa de pobreza es bien intensa, así que ves muchas cosas porque estás todo el día en la calle. Ves muchas cosas que son entristecedoras porque, yo creo en una comunidad global, creo tanto en la comunidad, que ver a personas luchando por cosas regulares es triste”.

@rockmyworldrocky

Raquel, lleva unos ocho años documentando ciudades. Aunque, la verdad, lleva explorando toda la vida. Esto ya que desde su niñez hasta ahora ha vivido en Estados Unidos, Europa, África y América Latina. Su trabajo ha formado parte de eventos como Miami Art Basel, Photo LA, Night On Broadway, Los Angeles Center of Photography, Frieze Week NYC ,Tribeca Art Fair NYC y Art House NYC. Además, sus fotos han sido publicadas en medios como DTLA Times y CNN.

La también maestra de arte cuenta que durante su carrera se ha vuelto una persona más humilde y agradecida por todo, “he aprendido a tener compasión”.

“Cuando te sientas a observar a tantas personas de diferentes culturas y en tantos escenarios, aprendes a tener compasión y a recibir a las personas por lo que son. Tratas de ver las cosas desde su punto de vista. Porque, como periodista, también es mi trabajo y mi código el ser neutral. Yo solo estoy ahí para observar y capturarlo for what it is”, señaló quien está próxima a mudarse a Londres para continuar sus estudios en fotografía.

@rockmyworldrocky

Con una dedicación evidente a su vocación, Raquel relató que se ha encontrado “en estas comunidades en las que no hay nadie en su celular, no hay nadie sentado en la televisión. Hay comunidad. Siento que mientras más pobre es la comunidad, más grande es el sentido de comunidad. Eso es algo que me parece bien interesante. Y creo que eso sucede porque ellos saben que tienes que conocer a tu comunidad para poder cuidarse las espaldas los unos de los otros. Porque sabes que no vas recibir ayuda de una entidad más grande. Sabes que vas a ser el último en recibir ayuda, así que tienes que confiar en tu comunidad”.

@rockmyworldrocky

Comentó que ese sentimiento lo encontró también cuando fue a documentar la situación política que se vive en la frontera entre California y México: “La cantidad de problemas en la frontera es increíble. Pero todo el mundo sabe quién es todo el mundo. Todo el mundo te saluda. Es un sentimiento diferente. Yo paso por Beverly Hills y ni siquiera puedo ver la casa por todos los gates que tiene en frente”.

@rockmyworldrocky

Por otra parte, Los Ángeles la inspiró también a publicar su primer libro, titulado “Spray For Peace”. Nos explicó que en este proyecto documentó el trabajo de “los diez artistas de graffiti más legendarios de Los Ángeles, y el mensaje que ellos quieren enviar a la nueva generación de artistas. Creo que es importante porque su mensaje es que hagas lo que amas sin importar lo que sea, y que puedas venir de cualquier lugar y aún así dedicarte a hacer lo que amas”.

@rockmyworldrocky

“Creo en dos cosas: el arte y la educación. Creo en el poder que tiene el arte para educar e inspirar a la gente. Creo también que todos los días tienen algo de magia; todos los días ofrecen un potencial regalo. Y creo que buscar esa inspiración todos los días y mostrar las pequeñas cosas que están a tu alrededor, ayuda a aliviar la densidad de lo que está sucediendo en el mundo ahora mismo, que se siente tan pesado”, dijo Natalicchio, quien también escribe “porque sentía que la fotografía no era suficiente. Necesitaba decir algo. Tengo historias que contar”.

@rockmyworldrocky

Raquel se adentró en el mundo del fotoperiodismo cuando estaba en la universidad, y descargó en su teléfono un scanner que le permitía saber en qué lugares ocurrían altercados que involucraban a la policía. “Un día me di cuenta que algo estaba pasando localmente, y me encantó estar ahí y capturar el momento, algo que nadie más podía capturar en ese momento”.

@rockmyworldrocky

“Renuncié a mi trabajo y exploré Los Ángeles por seis meses. Todos los días. Todo el día. Desde que salía el Sol hasta la media noche. Necesitaba explorar esta ciudad a través de mis lentes. Escalé todo, brinqué en todos los puentes… hice muchas locuras de las que estoy orgullosa”, contó entre risas las joven de 27 años, y agregó: “Si quieres ser un fotoperiodista profesional, hay pasos para llegar ahí. Y parte de esos pasos es salir, explorar, y encontrar de qué quieres hablar”.

@rockmyworldrocky

Raquel está trabajando en su segundo libro, “Project La La Land”, el cual describe como una compilación de todo lo que ha fotografiado en Los Ángeles por los últimos siete años, además de la progresión y crecimiento de la ciudad.

@rockmyworldrocky

A esos que buscan llamarse “fotoperiodistas” algún día, Raquel dice: “Tienes que estar abierto a diferentes formas de hacer lo que amas. Tienes que tener pasión y entusiasmo constante, y mantenerte aprendiendo, incluso cuando estés teniendo éxito, porque no hay un punto final para el éxito. El éxito es simplemente el poder seguir haciendo lo que amas”.

“Hay que aprender a hacerlo todo, el marketing, las relaciones públicas, y a veces uno se aleja del sueño, pero tienes que regresar”, sentenció una de las líderes del programa ‘Las Fotos Project, el cual enseña fotografía y amor propio a jóvenes de entre los 13 y 18 años.

@rockmyworldrocky

“Yo pagué por mi primera exhibición. Trabajaba de mesera para ganar el dinero que necesitaba para imprimir mis fotos y poder tener mi show. No te puedes sentir como que no lo lograste porque estás trabajando como mesera para hacer dinero y seguir haciendo lo que amas. Así fue que yo logré hacer mi primer show, y eso fue lo que me llevó a hacer cosas más grandes. I had to hustle and just do it“, relató, y enfatizó la importancia de tener mentores que te ayuden a mejorar y aprender en lo que sea que se quiera ejercer.

@rockmyworldrocky

Finalizó al decir: “Si quieres hacer esto… Get ready to hustle, y asegúrate de amar lo que sea que estás haciendo. Porque eso es lo que se necesita en estos días. Realmente tienes que disfrutarlo, a pesar de los días malos y de no generar mucho dinero. Porque, al final del día, no se trata de eso. Siempre tienes que tener claro por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Tienes que tener una intención”.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽