Foto:
@pjsinsuela

“Nos dimos cuenta de que podemos darle duro en la calle y que estamos unidos. Espero que el año que viene, 2020, que es año de elecciones nos demos cuenta del poder que tenemos como pueblo y que los jóvenes saquen la tarjeta electoral y salgan a votar. Que la gente pare de votar por rojo y azul, por partidos, o con miedo… Mano, somos muchos, mira todos los que estábamos en la calle indignados. Hay que regar la información y meterle, y tratar de cambiar lo que no ha cambiado por algo nuevo, y si eso no funciona, lo cambiamos nosotros otra vez”. 

Esas fueron las palabras PJ Sin Suela, quien se ha mantenido en pie de lucha durante las protestas en Puerto Rico, y con quien conversamos a solo horas de que la isla conozca quién será su próximo gobernante.

Yo creo que lo que va a pasar ahora es más complicado de lo que la gente piensa, porque sí hay una democracia y unas leyes que me imagino que hay que seguir. Yo no soy abogado, así que no me las sé todas, pero pienso que la investigación y la educación son esenciales ahora mismo para seguir trabajando y trayendo a la luz todo lo que está sucediendo, como la corrupción, los robos y la ineptitud del gobierno que está ahora mismo en el poder”, expresó PJ Sin Suela en entrevista con PELEA.

Ante los nombres que suenan para gobernar al país, el músico y doctor sostuvo que ni Pedro Pierluisi, ni Thomas Rivera Schatz, ni Wanda Vázquez “son los más adecuados para el trabajo ahora mismo… Hay que enfrentar lo que venga, y decidir como pueblo cuando vengan las pruebas. La gente tiene que seguir metiéndole, hasta que sepamos qué queremos hacer. Yo pienso que mañana se verá y vamos a saber qué hacer un poco más. Pero pienso que como pueblo, además de educarnos y de regar que aprendamos, tenemos que mantenernos unidos y seguir poniendo presión”.

El intérprete de “RePResentando” y “San Dunga” expresó además que es importante que los puertorriqueños continúen manifestándose. “Si tú estás preocupado porque, mano, no se va a llenar esta marcha o la gente no está yendo, pues tú tienes que ir. Si tú crees que se va a caer el movimiento tú tienes que decir: ‘Mano, yo no puedo dejar que se caiga el movimiento’, no esperar a que haya un corillo para ir. No, no. Si tú estás preocupado por lo que está pasando, pues dale, métele. Eso es esencial”.

“Yo pienso que la situación de Puerto Rico, ahora mismo, es preocupante. Pero, en verdad, yo nunca esperaba ver un pueblo tan unido, molesto y despierto con la situación actual. Ahora, gracias a estos chats y a la información que nos dieron, se pudo ver las caras de los que están en el poder, desde Ricky Rosselló hasta a Rivera Schatz y Wanda. Pudimos ver que por lo único que ellos están preocupados es por su partido, su dinero y su bolsillo”, dijo el artista quien muchas veces estuvo en la linea de protesta junto a René Pérez

Agregó: “Pienso que ya era hora de que nos diéramos cuenta. Ya es hora de que metamos mano y que saquemos la corrupción del poder. Ya mañana vamos a tener un gobernador, se supone. Ya que este renuncia y todavía no se sabe… lo que está pasando es un chiste entre Rivera Schatz y Pierluisi. Es triste que tengan al pueblo con esta tensión y con este desconocimiento porque les sale de los… ajá. Pero yo todavía veo al pueblo pendiente de lo que está pasando, siguen indignados, y no creo que nos vamos a dejar callar, ni que nos vamos a dejar coger de pendejos. Vamos a seguir en pie de lucha hasta que lleguemos a la base de esto”.

El rapero dijo también que luego de la publicación del chat del gobernador y los arrestos a funcionarios públicos “se ha visto la corrupción en educación y todas las escuelas que cerraron. Yo me he reunido con gente que está trabajando en la educación, y dicen que las matemáticas, el español, y el inglés en Puerto Rico, en cuestión de exámenes, es terrible. Dicen que se supone que a un estudiante de escuela pública se le dediquen 8 mil dólares al año, si no me equivoco, pero le estaban dando 3 mil dólares, lo otro se lo embolsillan, y eso no ha salido a la luz pública; no se ha hablado, y esto está pasando hace mucho tiempo”.

“Igual todos los problemas de salud, que en Puerto Rico es un problema grave. También se vio el dos caras. Se vio el robo hacia los niños y ancianos después del huracán María, que eso es demasiado triste. Lo que es salud y educación, que es algo que a mí me apasiona y pienso que son dos cosas fundamentales para un pueblo, son las dos ramas que salieron más corruptas”. 

PJ Sin Suela culminó diciendo que luego de 12 días de protestas que culminaron con la renuncia del gobernador de la isla, no tiene duda de que su vida cambió, y señaló: “Yo he estado en varias protestas y marchas, y en verdad la vibra de la gente cuando todo el mundo está enfocado y quiere lo mismo, se siente bien brutal; se siente en el ambiente y entre las personas. Yo estuve pal de días allí casi sin dormir… frente a La Fortaleza y por ahí, fue algo bien lindo. No sé si ‘lindo’ es la palabra indicada, pero para mí en verdad fue algo bien lindo ver como todo el mundo se une por algo que debe pasar, y que debía pasar hace tiempo. Para mí es un sueño hecho realidad y es algo que nunca voy a olvidar. Vamos a seguir en esto. Seguimos”. 

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽