Foto:
@_elainetorres_

Me gusta la música que me hace sonreír desde la primera tonada. Me gustan esos sonidos indie que me hacen mover los hombros y la cabeza de lado a lado (y en cámara lenta). Esa música que nos lleva en un viaje. Te transporta. La música perfecta para escuchar mientras caminas por la acera cuando el día está bonito, tienes el corazón contento y le tienes que dar un break al playlist de gángster porque ya te tiene a punto de creerte la película.

Así, feliz, es la música de Otro Foráneo, un proyecto creado por el músico puertorriqueño Omar Padilla.

“Desde siempre me ha encantado la música. Me crié jugando con instrumentos, viendo a mi papá tocar la guitarra y escuchando a Juan Luis Guerra (eso gracias a mami). De niño estuve en clases de piano, y de adolescente me desarrollé como músico en la iglesia. Más tarde estudié música popular en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Estuve por muchos años en una banda como guitarrista, grabamos 3 álbumes, y tocamos en Puerto Rico, Los Ángeles, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Tepic. La banda se separó para trabajar en otros proyectos, pero yo quería seguir creando música en español, y ese fue el comienzo de Otro Foráneo”, explicó Padilla en entrevista con PELEA.

@_elainetorres_

El artista nos contó que el concepto de Otro Foráneo surge de su necesidad de crear música y comenzar un viaje hacia algo nuevo en su carrera. Pero además, nace también de su gusto por crear “demos de ideas musicales por mi cuenta, pero siempre me enfocaba en la música. Rara vez les ponía letra porque no me visualizaba como cantante. Pero estando en Los Ángeles conocí a mucha gente que tiene proyectos cool como solistas. Caí en cuenta de que no había que ser cantante pop o urbano para hacer buena música como solista. Así que comencé a escribirle letras a esas ideas musicales y a grabarlas para llevarlas más allá de un simple demo”.

Omar nos dijo también que el estar basado en California y ver el trabajo de otros artistas le “ha inspirado a siempre intentar crear algo mas allá de un good enough… También, por la cercanía entre el sur de California y México, es casi inevitable crear música en español en Los Ángeles sin mirar hacia la escena musical de México. A pesar de que soy un boricua viviendo en LA, mi mente está en México porque sé que esa es la mecca de la música alternativa en español en estos momentos. La gran mayoría de la música que escucho viene de allá, y definitivamente esto me influencia en lo que hago”.

Su más reciente single es “Pensar en ti”, el cual representa su tercer sencillo bajo lo que es  Otro Foráneo. “Quería hacer un tema que hablara de amor, y de cómo ese amor puede transportarte. Además, me gusta mucho el pop rock de los ochenta, y quería que tuviese ese vibe de sintetizadores y sonidos ochentosos”, explicó el artista.

“Musicalmente, este tema también es especial para mí, ya que es el primero en que me grabo y produzco yo mismo en su totalidad. En los sencillos anteriores había tenido la ayuda de Waldemar Reyes en la grabación y producción. Gracias a él aprendí sobre el proceso de grabación, y ahora tengo más confianza y libertad para producir temas con mayor frecuencia”.

Pero la cosa no se queda ahí. Pues fue ese mismo tema, “Pensar en ti”, el que le abrió las puertas de Distrito Indie en Spotify. Un playlist que recoge lo mejor de la escena independiente actual.

“Recuerdo la canción que dice ‘sólo quiero pegar en la radio, para ganar mi primer millón’, y que así pensábamos la mayoría de los músicos. Al menos en Puerto Rico, entendíamos que para que un artista o banda tuviese ‘éxito’ tenía que sonar en KQ105, La X o La Mega para que así te escuchen miles de personas. Me frustraba pensar que solo se podía llegar allí por un milagro, o si una disquera te firmaba y pagaban mucha payola para que te sonaran”, comenzó diciendo el también guitarrista. Continuó: “Creo que Spotify ha reemplazado casi por completo a la radio tradicional. Así que, entrar al playlist ‘Distrito Indie’, uno de los top playlists de música indie en español de Spotify y que es enfocado en México, para mí es un logro. Ser artista independiente y estar en ese playlist junto a muchos otros artistas que admiro, es como haber entrado a la radio. A pesar de que estos playlists los cambian con el tiempo, y puede ser que pronto ya no esté en él, disfruto mucho saber que mi música esta siendo escuchada en la escena indie latina”.

Asimismo, sostuvo que aunque es difícil escoger quiénes son sus mayores influencias en la música “ya que me gustan muchos géneros y las influencian van cambiando con el tiempo. Si tuviera que mencionar, diría que me influencian mucho las bandas y artistas de música alternativa mexicana en estos momentos, como Zoé, Siddhartha, Technicolor Fabrics, Reyno, León Larregui, y Camilo Séptimo, entre otros. También me encanta y me influencia lo que produce Adan Jodorowsky. Quisiera trabajar con él algún día”.

Por otra parte, Omar opinó que lo que diferencia su propuesta de otras es la musicalidad. “Es muy común que al momento de crear una canción, mucha gente comience con la letra y melodía, luego acordes, y luego arreglos musicales. Pero como yo fui músico mucho antes de ser compositor, y me enfocaba más en el sonido de guitarra o teclados, la base de lo que compongo son las texturas y arreglos musicales. Quizás el tener esa base, hace que la canción tenga detalles sonoros mas interesantes de lo usual, y hace que el sonido de Otro Foráneo sea único”.

Actualmente Omar se encuentra trabajando en lo que será su próximo sencillo, y planificando sus presentaciones en México (pautadas para este verano): “Es cool sonar en playlists, pero es necesario comenzar a tocar por allá”.

Finalmente, sabemos que “foráneo” es sinónimo de “extranjero”. Pero la pregunta obligatoria es una: ¿Por qué escoger el nombre “Otro Foráneo” para el proyecto?

Dejemos que el mismo artista lo explique: “Para ser sincero, comenzó por motivos de branding. Cuando busqué mi nombre online, ‘Omar Padilla‘, me di cuenta que no era un nombre tan original como pensaba, así que decidí usar un pseudónimo para mi proyecto. Entonces, siempre me ha gustado el concepto de viajar, ya sea literalmente de un lugar a otro, o como un adjetivo para describir un tipo de arte. Por eso, me gusta la música que me transporta hacia otro lugar por medio de texturas y efectos, la “música viajosa”… De ahí nace “Otro Foráneo”, porque me gusta el concepto de que puedo viajar o hacer viajar con la música. También influye que soy un inmigrante en Los Ángeles, donde casi nadie es de aquí, y por eso me considero ‘Otro Foráneo’ más”.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa