Foto:
Juan Antonio Rentas

“Ok, ok, ok… Ella no es celosa. Mmmm. Ok”. Esto fue lo que escuché hace unas semanas en las redes sociales de los raperos Álvaro Díaz y Sousa. No entendía de qué se trataba, solo sé que desde ese día no pude dejar de cantar esa parte de un tema que nunca había escuchado en mi vida y que tampoco tenía dónde descargar. A lo mejor me sentí identificada con la duda después del “ella no es celosa”… quien sabe.

Pero la cosa es que estos dos raperos boricuas lograron que el tema “OK” se fuera viral en las redes sociales antes de sacarlo. Hoy, “OK” está en la calle, y es por eso que PELEA conversó con Álvaro Díaz sobre el lanzamiento (AL FIN) de este single.

PELEA: ¿Cómo la canción se fue viral antes de salir?

Álvaro Díaz: La canción se fue super viral, digo yo, porque había sacado “La canción de Mía“, y había quedado en sacar un freestyle si la gente me ayudaba a llegar a una cantidad de views. Entonces, estaba con Sousa en su casa, y ya habíamos hecho un track para él, entonces me tocaba a mí hacer un track. Así que mi mentalidad era ”vamos a hacer una canción que sea como un freestyle, y se va a llamar “OK Freestyle”… Y en en verdad empezamos a vacilar con eso de “mmm ok”.

Entonces, grabamos la referencia con una pista de Internet, o sea, esto era pa’ regalar. Pero el pana mío, Sousa, rey de las redes sociales, subió un preview y, de momento, se fue viral. De momento, algo que quizás nunca había pasado porque yo no soy de anticipar mucho los temas, y son bien mínimos con los que ha pasado esto, la gente no dejaba de preguntar en todo los lugares que iba, los DJs me pedían la canción y la gente [me decía]: “Mira cuando esa canción salga se va a pegar bien sólido”

Pero, por como bregan las cosas ahora mismo —que tienes que entregar los temas con dos semanas de anticipación—, pues [cambiaron las cosas] y se volvió como que, okay, esta canción no se puede sacar a lo loco; esta canción hay que sacarla bien. Así que le metimos nitro. Yo escribí el video, hablé con Armando Rivera que ha hecho muchos de mis videos (“Carro Rápido“, “La Champaña” y “Mañana“). Él es mi brother, es uno de los directores con los que más trabajo. Le dije: “Bro, quisiera dirigir esto, por favor ayúdame”. En el proceso la compañía de Sousa, que está con Spiff, consiguió un budget. Y, de momento, de hacer un video sin nada de budget, de pronto teníamos algo. Y de momento nos dicen que la canción posiblemente va para la radio, y de momento pues le quisimos hacer un arte bien chévere, que lo hizo Rodolfo Molina… y la verdad es que todo fue bien orgánico.

Jamás ninguno de los dos esperamos que este iba a ser EL tema. En verdad era como un vacilón, pero hemos sentido el apoyo. Queremos darle con todo, hacer lo mejor que podamos y aprender de los errores que quizás hemos cometido en nuestras carreras, que es que hemos lanzado mucha música, y de momento hemos parado esperando que alguien nos ayude o que algo pase. Ya nos dimos cuenta de que no podemos parar. Hay que seguir metiéndole.

PELEA: El junté con Sousa parece estar funcionando para los fans, ¿debemos esperar más colaboraciones?

Álvaro Díaz: Sousa es mi brother. Yo siento que en el estudio nos entendemos bien brutal. Cada vez que nos hemos unido desde el principio, nos hemos llevado super bien en el estudio.

Cuando empezamos los dos estábamos bajo el mismo de manejo, y Angelito [Torres] quería que hiciéramos cosas juntos, y la verdad es que Sousa y yo no nos llevábamos… bueno, no es que no nos llevábamos bien, es que simplemente él estaba por su lado y yo por el mío. Un día nos dimos el chance de hacer una canción, y desde ese momento no hemos parado de hacer música juntos. Queremos hacer un álbum juntos. Yo por mí hago demasiadas cosas juntos. Por esa en la canción dice “Los nuevos De La con La Maravich”, que es refiriéndonos a De La Ghetto y Arcángel, porque ellos son dos de los artistas que cuando se unían hacían canciones bien exageradas, pero también tenían sus propias carreras.

PELEA: ¿Para cuándo tenemos algo tuyo como solista?

Álvaro Díaz: Algo mío solo… pronto. He estado trabajando en un disco que se llama “Díaz Antes”. Ya está todo escrito y grabado, estamos en el proceso de mezcla. Y yo estoy dándole a 120 millas por hora para terminarlo y que pueda salir este año porque, de verdad, siento que tiene que salir ya. Tiene un concepto bien chulo y bien nítido que… no puedo decirlo todavía, pero sé que te va a tripear un montón, y le va a gustar a la gente. El disco tiene featuring grandes… y nada, loco por sacar esa música.

Yo creo que estaba como que un poco muy tranquilo y [el sacar música nueva] me ayudó a volverme a encontrar. En verdad siento que soy otra persona. Con la energía que tenia antes, pero con una mejor mentalidad. Estoy bien listo, en verdad. Uno siempre  dice “este el año” o “este es mi momento”, pero en verdad yo sé que ya llegó por fin el tiempo y el momento, y estamos trabajando pa’ eso.

¡Escucha parte de la entrevista aquí!

Por: 
Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽