Foto:
D. Santana Photography

Desde 2012, Nutopia ha confiado en su propuesta indie-pop. Y el trabajo duro ya deja sus frutos, pues el cuarteto puertorriqueño forma parte de dos de las tarimas del festival de música, películas y medios interactivos South by Southwest (SXSW).

Directamente desde la capital de Puerto Rico, la banda compuesta por Francisco Santiago (voz y sintetizadores), Ricardo Santana (batería), Jay E. Rochet (guitarra principal) y Pedro J. González (bajo), se presentará el 13 de marzo en el showcase “Noche Buena”, y el 15 de marzo protagonizarán la segunda edición de Sounds from Puerto Rico, donde compartirán escenario con La banda acústica rodante, Lizbeth Román, Cosme y Chasing Nomads.

PELEA tuvo la oportunidad de conversar con la banda sobre sus presentaciones en tan prestigioso evento. Esto fue lo que nos dijeron:

¿Qué significa para Nutopia el formar parte de dos tarimas en el SXSW?

Para Nutopia significa un paso hacia adelante. Es la recompensa por el trabajo duro que hacemos acá en la isla.

Siempre estamos buscando mejorar el proyecto, siempre estamos activos buscando maneras de crecer y hacer las cosas con más profesionalismo cada día. Empezamos grabando videos caseros, realmente sin idea de lo que era hacer producciones musicales con audiovisuales, tocábamos en vivo, pero nunca pensábamos que nos iba a resultar de esta manera. Cada ambición, cada momento que deseamos se cumplen pero con el tiempo.

¿Qué debe esperar el público de su espectáculo? 

Pura energía. Nuestro show en vivo es un animal más roquero, donde todos están invitados a brincar, gritar, saltar, bailar y darlo todo. Antes de entrar en tarima, lo vemos a veces como un evento semideportivo por lo mucho que uno se mueve. Es nuestro material con más distorsión, garra y corazón, porque estamos ahí al frente de personas que nos quieren ver.

Hay que darlo todo por la gente, sean 20, 100, ó más de 1,000 presenciando lo que haces.

Para el que no conozca su propuesta musical, ¿de qué se trata Nutopia? 

Nutopia es una banda indie-pop, que se puede decir que es música pop con guitarras y sonidos de sintetizadores para transportarte a otro lugar.

Cada vez que se hace la música, se piensa en un momento de aislamiento para el oyente, donde te tratamos de llevar a un lugar sonoro nuevo, o si reconoces la influencia, hacerte ir allí a nuestra manera.

En cuanto a letras, nos encanta llevar a la gente a otra dimensión con nuestro mensaje. Algo que entendemos que se ha perdido drásticamente en esta era tan literal. Casi todo lo que se canta popularmente en los 2010’s es muy concreto. Somos más abstractos en ese sentido. Es cierto que el vocablo popular te acerca mas a las masas, pero las imágenes abstractas te llevan a otra manera de ver la vida.

¿Qué es lo próximo para Nutopia?

Nos encontramos trabajando un video musical con [la casa productora] Como Imágenes. Yeya Monroig y Ricardo Santana se han unido para recrear el sentimiento detrás de uno de los temas. “Huye” cierra con este video.

Además, estamos muy contentos de los resultados que nos ha dado nuestro último disco. Mucha gente nos ha dicho que ha sido un paso adelante para el grupo. Y estamos orgulloso de eso.

Ahora es seguir dándole a nuestros oyentes nuevas maneras de escuchar a Nutopia. No pretendemos repetir el mismo sonido de las últimas dos producciones, encontramos eso aburrido, el hecho de quedarse con la misma fórmula en todo tu material no reta, ni satisface de la misma manera como llevar a nuestros oyentes a nuevos mundos sonoros inesperados. Espérenlo pronto.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa