Foto:
PELEA

Lugar: Virginia
Época: los 90’s

Virginia se estaba convirtiendo en un hotbed de un movimiento urbano en hip hop y R&B que poco a poco estaba rompiendo de underground al mainstream. Liderado por el combete del Swing Mob, un colectivo indie creado por Jodeci, y en el cual se encontraban leyendas como Ginuwine, Playa, Tweet, Darryl Pearson, Magoo, Stevie J y un joven productor up and coming llamado Timbaland.

Devante Swing, productor de Jodeci, añadió al roster a Sista-Fayze, una joven rapera, cantante y beatmaker. Esa era Misdemeanor Of Sista, después conocida como Missy Elliott, quien se juntó con su vecino, Timbaland, y formó uno de los matrimonios musicales de una generación.

Luego de que Aaliyah saliera corriendo de R.Kelly, “One in a Million” fue una obra creada básicamente por la producción y lápiz de Missy y Timbaland, mientras que a la vez trabajaban en los discos de Jodeci. Pero el reloj estaba contando para el debut de “Misdemeanor” y “Supa Duppa Fly”. Y cuando salió… terminó siendo uno de los critics acclaimed albums del 1997.

Missy se fue en una racha de álbumes que vendían millones de copias y a la vez, eran aclamados por los críticos profesionales, con los lanzamientos de de “Da Real World”, “Miss E… So Addictive”, “Under Construction”, “This is Not a Test” y “The Cookbook”. Año, tras año, tras año. Pero lo más que llevó a la cima a Missy fue cómo dominó la época de oro de MTV con sus videos musicales.

Con el uso de fish eye lenses, disfraces animados, maquillaje exótico y peinados exagerados con diferentes efectos especiales, cortes de cámara, coreografía impecable y escenografía sacadas de Hollywood, Missy es de esas artistas que podría llevar un Super Bowl show ella sola sin ningún invitado, solo con creatividad pura.

Yo soy del tipo de persona que le da las flores a la gente mientras se les puede apreciar. Pero a veces nos envolvemos con la moda del momento, y nos olvidamos de quiénes fueron esos bloques esenciales para nuestra fundación, imaginación, creatividad y moral musical.

Missy fue eso para mí. Sentado en mi casa los sábados, viendo MTV con la racha de videos salvajes que tenía en aquella época y luego, cuando estudiaba las producciones de ella y Timbaland para tratar de imitarlas en mis propias creaciones.

Era un momento histórico. The Neptunes con Pharrell, Chad Hugo, The Clipse con No Malice y la leyenda Pusha T; Timbaland, Jodeci, el escuadrón entero de Swing Mob… todos estaban metiéndole, por lo que es increíble decir que la figura mitológica sobresaliente fuese Missy Elliott. Su existencia entera destruyó todos los moldes y estándares en la industria:

a big dark skinned black woman que podía bailar, cantar, hacer instrumentales y tener sex appeal mientras mantenía su imagen de tom boy; encima de todo eso podía rapear con igual o mejor destreza y versatilidad que los hombres de su tiempo, que incluían a Jay Z, Eminem, DMX, Ja Rule, 50 Cent, The Game, Snoop Dogg, Pusha T, Nelly, Mos Def con Talib Kweli, Outkast y P Diddy para mencionar a algunos humildemente.

Ella es la única mujer del hip hop en el Songwriters Hall fo Fame y tiene un doctor honoris causa​ de la prestigiosa universidad de Berklee; una discografía entera rindiendo tributo al feminismo, afrocentrismo, afrofeminismo, body positivity e igualdad de genero y siempre levantando a sus contemporáneas en vez de tirarles la mala o mantenerlas de lejos.

Este año, MTV le otorgará el Vanguard Award 2019, el cual lleva un legado artístico desde Justin Timberlake y Michael Jackson, hasta David Bowie, Madonna, Beyoncé, Kanye West Hype Williams, entre otros.

Todos le debemos algo a Missy aunque no sepamos ni por qué… y mientras ella siga entreteniendo al mundo, we are all better for it.

Jacqmi  Torres

Explicar mis temas es como establecer un "darker deeper criminal link". Trato de unir los deportes, el cine y la música con sus influencias culturales (pero mucho énfasis en el “trato”). Del Wakanda de Puerto Rico —aka Caguas— y lo demás, pues, es la isla. Viviendo como Globetrotter. Si me ves en tu ciudad, págate un round.