Foto:
Los Daniels / Unsplash

Desde el retrovisor de mi carro vi la llegada de unos roqueros. Instrumentos, todos de negro, cigarro en la mano. Eran los roqueros más roqueros en esa calle de Korea Town, en Los Ángeles.

Me bajé de mi carro y saludé a Los Daniels, quienes llegaron a California con su rock mexicano. Sin embargo, aunque esta es la primera vez que se presentaron acá, la banda compuesta por Ismael Salcedo, Pocho Díaz, Daniel Barrera, Miguel Ángel Ortiz y Rasheed Durán acaba de cumplir 12 años de trayectoria. Sí, 12… misma cantidad de años que toma llegar de primero a cuarto año en la escuela (por eso de ponerlo en perspectiva).

Mientras cenábamos horas antes de uno de sus shows, estuvieron de acuerdo en que durante estos años han aprendido a no confiar mucho en la gente que opina sobre lo que tienen que lanzar o no.

“Creo que a veces vivimos épocas de mucha confusión. A veces, cuando estás en una compañía disquera, todo el mundo sabe, todo el mundo tiene la razón, todo el mundo opina… Entonces, todo esto viene a repercutir mucho en los gustos musicales y en la honestidad de una banda. Creo que eso es algo que aprendimos, que nos quedó muy claro, y ahora, al retomar la producción de forma independiente, nos dejamos ir más. Experimentamos más”, explicó Ismael, vocalista de la banda.

Agregó que el trabajar de manera independiente permite “arriesgarnos sin miedo a. Es como quedar satisfechos desde adentro para que eso se pueda transmitir al momento de ejecutar las canciones. Porque hay muchos temas que incluso no nos prende mucho tocar en vivo. No significa que no nos gusten, pero a lo mejor, si hubiéramos tenido el control completo en la producción, lo hubiéramos hecho con menos sal o con más pimienta. Porque nosotros sabemos en carne propia qué es lo que nuestro público, un público que lleva 12 años escuchando a Los Daniels en México, busca o quiere en un concierto”.

Y es que hace ya unos meses la banda mexicana lanzó el álbum “Universo Paraíso”, su sexta producción musical, compuesta de 12 rolas. “Está muy ecléctico el disco, lo hicimos todos juntos”, dijo Rashed.

“Todo el trabajo es de nosotros… Esto lo hicimos también con los primeros dos discos que salieron en 2007. Posteriormente entramos a Sony Music en México, estuvimos ahí durante 7 años y sacamos tres discos”, explicó Ismael, quien añadió que con este último álbum la música de Los Daniels “retoma la independencia”.

Para Los Daniels, el volver a ser independientes trae beneficios, “uno de ellos es estar aquí en Estados Unidos sin tener que rendir cuentas a nadie”. Esto ya que algunas veces “hay que ir con los tiempo de una disquera, y eso a veces es contraproducente. Ahora nosotros tenemos todo el control para decidir nuestros tiempos”, sostuvo el baterista, Rashed.

Ismael, voz de la agrupación responsable de sencillos como “Vendrás Por Mí”, “Te Deseo Lo Mejor” y “Desesperado”, opinó que la clave para mantenerse relevante por 12 años es “buscar experiencias nuevas, y eso es lo que estamos haciendo ahora. Y experimentar también sobre lo ya experimentado, para tocar otro tipo de fibras, conquistar un nuevo público y para reafirmar lo que llevamos ya haciendo por 12 años”.

Pocho, bajista, dijo por su parte que Los Daniels se han caracterizado “por tener un show fresco. Nos gusta mucho improvisar sobre lo hecho, entonces ningún show es igual. Somos una banda que interactúa mucho con el público, y nos gusta meterlos al show. Que formen parte del desarrollo de cada tema. Creo que eso nos ha dado el nombre que tenemos en nuestro país y nos ha llevado lejos. Porque nuestro estilo es único, de alguna manera, con influencias, porque todos tenemos influencias, pero tenemos una definición”.

Rashed dijo además que su “viaje es tratar de salir de tus márgenes… En nuestro álbum, ‘Universo Paraíso’, hay influencias de muchas cosas. Hay tango, hay música regional mexicana, hay punk gitano, hay música electrónica, y nos gusta ser ecléctico y así.. que no nos encasillen en algo específico. A veces nos dicen hay ustedes están ahí de chile, mole, guacamole y de todos los sabores, y eso nos gusta. Lo que hacemos suena a Los Daniels, eso sí”.

Finalmente, en un momento en el que los charts de músicas carecen de rocanroleros, Rashed dijo que mantener el rock en español vivo “esa es nuestra responsabilidad”. Mientras que Ismael expresó confiado: “No va a morir porque es una forma de vida. Es algo que vamos a hacer siempre. Ya sea en la calle o en un lugar. En donde nos dejen. Los instrumentos ya están comprados. Esto no tiene por qué acabar. Y como nosotros, hay muchas bandas que están surgiendo y el movimiento sigue, aunque no esté ahorita en su mejor auge o de moda. Pero todo es un ciclo. Todo va y viene”.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽