Foto:
PELEA

Me gusta hablar con gente chingona.

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Gera MX. Y el momento fue perfecto, pues en las últimas semanas he estado escuchando mucho rap & hip hop de México (por eso de que con los años me he convertido en la puertorriqueña más mexicana de California).

El cuento largo-corto, es que el gran Alex Malverde me conectó con Gera MX, un rapero que no ha cumplido los 25 años y está puesto pa’l problema. Sabe que esta industria es del más duro, del más que trabaje y del que esté dispuesto a evolucionar a la velocidad de la música. El joven Gerardo Torres Montante —nacido en Monterrey, pero hecho en San Luis Potosí— sabe que esta industria es un juego y él puede ser el jugador más valioso.

Dice que su proyecto “fue un sueño así, de un rapero de barrio, que se fue convirtiendo y consolidando”, por lo que “su propuesta musical es muy sencilla de explicar. Es un mensaje del barrio de autosuperación. Es un mensaje motivacional para toda la generación que escucha nuestra música… Obviamente, no dejamos de evolucionar ni de meternos a los nuevos ritmos y todas las tendencias que están sonando, porque somos parte del juego. Pero tenemos muy respetado, muy claro, el mensaje que damos cuando nos presentamos en un concierto en vivo o cuando es momento de sacar un álbum. El principal color es que queremos motivar, pero estamos listos para innovar y montarnos en nuevos ritmos. Ese es el camino por el que se está montando mi proyecto”.

Y es que Gera MX se encuentra en la caja de bateo, listo para botarla del parque en 2019. “Este año pueden esperar cosas muy grandes de mi proyecto, porque creo que se trabajó un disco muy grande”, adelantó sobre lo que viene pronto. El creador del álbum “Los niños grandes no juegan” (2018), continuó: “Este es un proyecto que se construyó desde cero y tiene mucha buena vibra… Cada álbum me motiva más, pero siento que la experiencia y el colmillo son cosas innegables que se van adquiriendo con el tiempo. Estoy a punto de cumplir 25 años, y creo que preparé un álbum lo suficiente maduro para llegar a las ligas grandes”.

“Este año va a ser algo brutal por la manera en que se hicieron las cosas en el estudio y como se están haciendo en los shows en vivo”, sentenció el creador de la disquera Rich Vagos, y agregó: “Voy a revelarme en todos los sentidos. Colaborando con gente muy grande, apareciendo en escenarios más grandes, con un equipo de trabajo más profesional, y con un show más destacado, más brilloso”.

Rich Vagos

Gera MX considera que antes, al menos en México, el rap vivía en tela de juicio. Sin embargo, hoy “el hip hop nacional ha avanzado”, por lo que hay artistas que se codean con grandes de otros géneros.

“No somos moneda de oro, no todas nuestras canciones le van a agradar al público. Pero en cada proyecto, en cada disco que lanzamos, dejamos todo lo que somos, lo que pensamos y los ideales que tenemos”.

Por otra parte, Gera, a quien también conocen como “El Cachorro”, dice que se adentró al mundo de la música cuando comenzó “a conocer lo que era el rap y las batallas de freestyle. Empecé escuchando Molotov, Cartel de Santa y Psycho Realm, esas fueron mis influencias musicales cuando descubrí qué era el sonido rap con las Batallas de los Gallos de Tijuana”.

Así, y como todos, su proyecto nace de grandes influencias y muchas horas estudiando [sin darse cuenta] en YouTube. Es por eso que a esos tienen metas parecidas a las de Gera MX, él les aconseja “buscar crear un sonido. Sí, influenciarte por los que están en el top o el artista que te guste, pero crea un sonido único que te haga sonar diferente a todo el mundo, que pueda crearte una esencia. Y cuando eso suceda, y tengas un proyecto claro, y tengas las ideas musicales correctas, la gente solita te sube. Los sueños se cumplen de esa manera. No hay atajos, no hay feed que te ponga en el mapa. Si la gente te quiere, te va a subir. Solo es cuestión de crear un sonido, de crear tu propia esencia, y ponerle toda la fe. Desde mi punto de vida, cuando hagas eso, si quieres ser músico y llegar arriba, esa es la manera correcta… hay que seguirle pegando a la puerta hasta que se abra”.

Finalmente, el también productor —quien ha colaborado con artistas como King Lil G, Grupo Codiciado, Lil Supa, Akapellah, Martina La Peligrosa, Marconi Impara y Dharius, entre otros—, piensa que lo hace que su música y estilo se destaque de entre los demás “es lo constante del trabajo y la dedicación que le pongo”.

“Hay muchos raperos que tienen un talento muy grande, pero creo que lo que me hace sobresalir un poco en mi género es el tipo de movimientos que realizo como empresa, como mi propia disquera, Rich Vagos… como esa plusvalía que ha ido tomando mi proyecto al no solo rapear, sino al siempre estar moviéndome y colaborando con artistas. Siempre ayudo cuando puedo, no sé, con un coro, con un verso que se me ocurra para canciones en las que a lo mejor no te imaginas a Gera sonando. Me gusta atreverme a montar un verso de repente en un jazz, en un trap o en un dance hall con Jay Romero. Creo que hacer cosas así es lo que ha ayudado mucho a mi proyecto, lo ha nutrido y lo ha hecho más versátil. Porque en talento, hay demasiado rapero talentoso, pero haciendo cosas diferentes y haciéndolas sonar bien, creo que son contados los que están haciendo la tarea”.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽