Foto:
YouTube

La bomba es la estrella del video musical del sencillo “Tu Rumba”, tema que forma parte del más reciente álbum de iLe, Almadura.

Edgardo Lacén fue uno de los músicos protagonistas del video dirigido por Alejandro Pedrosa, el cual relata la historia de dos ritmos o compases diferentes que buscan encontrarse.

“La canción lo que narra es cómo se siente esta muchacha, cuando ve a ese muchacho… Yo quiero entender cómo ella tira los pasos, pero en verdad los está tirando y yo no los estoy captando porque ella está bailando con el corazón y yo todavía estoy ciego”, dijo Lacén en entrevista con PELEA, y explicó: “En la bomba tú tienes esta dinámica que el barril sigue al bailador, no como en el resto de los géneros que el bailador sigue la música. Aquí es al revés. Aquí la música sigue al bailador porque sin el bailador la bomba no tiene color, sería ritmo nada más. Pero con el barril primo y el bailador se crea conexión, comunicación y desafío, eso lo lleva más allá, y por eso es que se ve esa conexión entre la muchacha yo”.

El músico contó que la oportunidad de formar parte del video de la cantautora puertorriqueña surgió cuando llegó a las audiciones junto a sus compañeros del Junte Loiceño, grupo del cual forma parte. Compartió que originalmente sería uno de los tocadores de bomba del video, pero días después, cuando fueron a probarse la ropa “me dicen: ‘No vas a ser tocador, tú vas a ser bailarín'”. Por un momento lo discutió: “Yo no quiero ser bailarín, yo quiero ser tocador que es lo mío”, le dijo al productor. Pero no solo acabó de bailarín, si no que se quedó con el show. “El día de la grabación, me llaman a las 7 a.m. y me dicen: ‘Ya tú no vas a ser el bailarín, vas a ser el protagonista’. Yo no lo creía, de verdad”.

Pero la cosa va más allá de estelarizar el video “Tu Rumba”, porque al final del día las luces de esta producción están en el ritmo de la bomba y lo que representa. El formar parte de este video es celebrar la cultura negra y afrocaribeña que define a Puerto Rico.

“Que la bomba haya sido protagonista en este video que es tan sensual y presenta la historia de cómo se siente una mujer al ver a este tocador que está siempre primiendo en los bombazos, para mí es bien emotivo. Es bien heartwarming saber que los artistas de hoy en día están reconociendo lo que es nuestra cultura, la bomba, la plena. Eso se había perdido. Eso se hacía antes con Cortijo e Ismael, pero ahora se está haciendo bomba con música pop, también se está haciendo con trap, porque aquí en Loíza hay unos muchachos que están haciendo bomba con trap… el mismo Abrante también tiene su formato de música, y en verdad es bien chévere”, explicó Edgardo con una emoción evidente.

“La bomba yo la vengo escuchando desde bebé. Yo nací un 17 de julio y las Fiestas Patronales de Loíza empiezan el 25, y ya yo estaba ahí metido escuchando bomba, ¿tú me entiendes? Así que para mí es bien chévere, me llena mucho de orgullo el ver cómo la bomba también ha evolucionado, y me da mucha emoción saber hasta dónde ha llegado y hasta dónde puede llegar”.

Edgardo, a quien conocen como Cheguito Lacén, agregó: “Lo que quiero decirte con todo esto es que [el video] salió en un momento bueno, en un momento donde el pueblo está cansado. El pueblo está cansado de la corrupción, del maltrato de los políticos, y en los tiempos de antes, cuando la bomba llegó aquí, era lo mismo que estaba pasando con los negros. El español venía, lo maltrataba, abusaba de él y lo hacía trabajar horas extras, matándolo, literalmente, y el único alivio que tenía el pueblo negro, africano, era la bomba, que era un alivio. Y ahora se está viendo eso, la gente está usando la bomba como alivio, como tranquilidad, como desahogo”.

El músico, quien además de formar parte del Junte Loiceño, es integrante de Los Abayardes de la Bomba, comentó que aunque la bomba es algo que siempre vio como un hobby, es algo que lleva bien cerca de su corazón y lo ve como una de las mejores cosas que le ha pasado. Mencionó además que estos grupos de bomba están “rescatando canciones viejas, rescatando cultura”.

Finalizó al decir: “Mira, negrita, te voy a explicar por qué hay que rescatar la cultura. La cultura de nosotros nos identifica, es lo que nos hace, es lo que nos distingue. Como cualquier otro país, nosotros tenemos nuestra música, costumbres y alimentos. Obviamente, con esto de la tecnología, uno está pendiente a otro tipo de música, pero la música que de verdad nos distingue y hace que la gente diga: ‘Esta gente son puertorriqueños’, son la bomba y la plena.

La plena tú la escuchas en cualquier lado y la distingues… la bomba también. Me ha pasado que personas de África van a Santurce y me dicen: ‘Mira, yo he escuchado eso allá en África, ¿Qué pasó? ¿Cuál es el behind the scenes de la bomba? ¿Cómo llegó aquí?’

Hay que rescatarla, mantenerla y conservarla porque nos distingue. Es algo que nos hace resaltar como puertorriqueños que somos”.

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽