Foto:
@makeyoulookgood_

Al día de hoy no sé cuántas entrevistas he hecho. Metiéndole a esta pendejá desde los 19, ya casi van a ser 10 años de preguntarle cosas a personas con el beneficio de que ellos no me pueden preguntar a mí. En este tiempo en el que también me ha salido una que otra arruga, me ha pasado de todo: se me han borrado las entrevistas luego de terminarlas, me he puesto tan nerviosa que hasta la grabadora me tiembla, he fumado flores en plena conversación y me he reído en momentos serios. A estas alturas, me creo que ya nada me impresiona. Pero, nah, lo mejor de mi trabajo es que siempre trae cosas nuevas.

En este caso me puso en la posición de entrevistar a una persona cuya música me ha tocado de manera directa, y eso no pasa todos los días. No siempre se puede conversar con alguien que con sus canciones te hace sentir que no estás solo, porque sus letras sirven de espejo a sentimientos tuyos.

En este año (que ha sido uno… peculiar, to say the least), la música ha sido clave. Han habido muchos días nublados aunque en Los Ángeles no llueve, y el playlist de mis días sirve de reflejo a la nublazón que se siente aunque haya Sol. Y fue en uno de esos días en que escuché el sencillo “Pain” de Dro Fe…. Y la volví a escuchar. Quizás dos o tres veces más. Quizás 10 veces. Quizás casi el día completo.

Ya había escuchado de Dro Fe. Su música de por sí me llamó la atención porque en un momento en el que todo el mundo cree ser rapero, los buenos raperos se pueden contar. Y déjeme decirle que este tipo es uno de ellos. Original de Texas con sangre mexicana, este hombre no solo tiene el lápiz pesao, sino que habla de su realidad, su vida y la calle.

Dro Fe me recibió en una casa, que a diferencia de la tuya, tiene nombre. Así que nos sentamos en el balcón de lo que se llama The Narco House, un espacio en Hollywood que el también productor usa para trabar en su música y la de los suyos, además de filmar sus videos musicales.

Luego de acomodarse las cadenas en su cuello y mientras pendía su porro, me explicó que una de las razones porque lo que The Narco House es importante, es porque los artistas saben que “este es un espacio seguro”. Esto último es importante, ya que con el tiempo se ha probado que la cultura de la música no siempre es la más segura.

@makeyoulookgood_

Dro Fe acaba de lanzar el álbum “Big Narco 2”, el cual a diferencia de los anteriores es uno más personal. Sin embargo, dejó claro que esta no es la primera vez que convierte su historia en música, pues comentó que sus primeros proyectos también eran personales: “Ya yo estaba haciendo música así, con más sentimientos, pero mucha de mi early music no está online. Incluso hay un álbum, que se llama Dro Fe, que no está online”.

“Sentía que la gente aún no estaba lista para escuchar eso de mí… No sé cómo explicarlo, sentí que necesitaba hace música más turn up, y eso sé cómo hacerlo… Pero el año pasado pasé por muchas cosas, pasaron muchas cosas. Pasaron muchas cosas bien buenas y muchas cosas muy malas, y eso me hizo tener mucha perspectiva”.

Explicó que al finalizar “Big Narco 2”, el concepto era muy parecido al de “Big Narco 1”: empezaba y terminaba serio, pero con música turn up o de fiesta en el medio. Sin embargo, cuando estaba listo para lanzar esta nueva propuesta se dio cuenta que ese no era el proyecto que quería presentar: “Ya lo había terminado… pero quité todo excepto por tres canciones, and I just recorded all new shit, grabé todo lo que tenía en mente”.

@makeyoulookgood_

¿Y qué tenía Dro Fe en la mente? “Pasaron muchas cosas en cuanto a relaciones y la vida. Algunos homies murieron. Algunos homies, shit, se cambiaron de lado. You know what i’m saying? Mierdas así. Ya sabes, cosas de la calle… Fue uno de esos años en los que dije, ‘damn’. Como que, tantas cosas buenas están pasando pero a la misma vez muchas cosas malas están pasando. Fue una mezcla extraña. Es por eso que la música es así, suena triste pero también es uptempo.”

“A veces las cosas malas te dan más confianza. Te sientes como que, shit, ahora puedo hacer cualquier cosa, puedo pasar por cualquier cosa”, dijo. Pero dejó claro que no trata de un “puedo hacer cualquier cosa” irresponsable y sin pensar: “Yo siempre tengo algo que perder porque tengo hijas, pero es como que, puedo hacer cualquier cosa”.

El intérprete de sencillos como “Forever”, “Loyalty” y “Gang” explicó que otra de las razones por las que decidió lanzar un álbum tan personal es porque “empecé a pensar que necesito dejar más de lo que me describe para que la gente lo escuche cuando yo ya no esté, porque tengo la suerte de tener música para contar mi historia cuando me vaya. Decidí contar más de mi historia porque eso es lo que me hace único, y es por eso que la gente está fucking with the project so much, porque es como… cualquiera puede hacer música, pero nadie puede decir la mierda que digo porque yo he pasado por muchas cosas”.

@makeyoulookgood_

Una de las cosas que Dro Fe menciona en su música es su tiempo tras la rejas. Y déjeme decirle algo, yo tengo amigos que han estado en la cárcel, pero nunca me he atrevido a preguntarle qué aprendieron durante ese tiempo. Pero la verdad es que después de tanto rato hablando, me sentí en la confianza de preguntar, porque es tipo tiene una vibra que yo, aún siendo escritora, no puedo describir. Te hace sentir en casa. Cuando estás al lado de él, sabes que no te va a pasar nada. Sabes que lo respetan. Sabes qué puedes preguntar, porque si no, no se hubiera sentado a hablar contigo in the first place.

“De la cárcel aprendí cómo moverme con respeto. Aprendí cómo pasar diferentes cosas sin tener que dejarle saber a las personas lo que estás haciendo. Tienes que ser más reservado. No puedes contarle todo a todos… En la cárcel jugué mucho ajedrez, aprendí más sobre respeto y aprendí sobre mí mismo”.

“También, cuando estaba en prisión yo era más joven, y simplemente no quería ser una persona mayor y estar en prisión como muchos de los que estaba allí… Además, yo siempre he tenido dinero, siempre he estado afuera buscándome el dinero, así que cada vez que estaba en la cárcel estaba deprimido. No tenía nada de prendas, no tenía nada, así que I was like, bro, I got to stay out of here, I got to do whatever I got to do to stay out.”

@makeyoulookgood_

Pero la cosa no se queda ahí, porque como si la cárcel no fuera suficiente, el cáncer también tocó a la puerta del compositor. No una vez. Dos veces. Pero si hay algo que nos recuerda Dro Fe es que, como dice el dicho, “de lo malo, lo bueno”. De todo se aprende.

Shit, I just learned a lot from cancer… Yo siempre tenía a muchas personas a mi alrededor, como ahora, pero cuando me enfermé, a ninguno de ellos le importó un carajo. Todos se apartaron de mi lado. Eso me hizo darme cuenta de que necesitaba establecer mi posición en la vida, solidificar quién soy yo antes de poder construir un equipo. I was always trying to build myself and build a team at the same time… Cancer me dio la oportunidad de empezar otra vez”, sostuvo mientras el Sol nos quemaba un poquito y se escuchaban las sirenas de la policía de Los Ángeles.

Luego añadió: “Por eso siempre estoy hablando del cáncer y de las cosas que me pasaron mientras lo tenía, porque yo he hecho muchas cosas bien jodidas en mi vida, y en ese momento tenía miedo de morirme. Estaba preocupado por muchas cosas, estaba preocupado por mis hijas, estaba preocupado por la madre de mis hijas a quien, aun hasta el día de hoy amo… Estaba preocupado de que me iba ir al cielo, y empecé a pensar en todas las cosas jodidas que he hecho. Así que cuando salí [del cáncer] fue como que, yo no fue el que hizo esto, fue Dios. Así que claramente él (Dios) estaba como que ‘go ahead, go do what you want to do’”.

@makeyoulookgood_

Eso último nos lleva al hecho de que Dro Fe menciona mucho a Dios en sus canciones. Por ejemplo, tiene línea que reza: “No voy a la iglesia pero hablo con Dios sin religión. No voy a la iglesia pero aún así prendo algunas velas”. Y en esa misma línea, durante nuestra conversación, dijo: “I don’t believe in no religion but I believe in God. I just don’t believe in religion and shit, all that’s just fucked up… Yo siempre estoy hablando de Dios para que él sepa que yo estoy con él, pero no estoy ellos. Además, la iglesia puede hacer que todo se vea bien pequeño. Ellos quieren que creamos que Él nos hizo a nosotros, y solo a nosotros. Pero, God’s big, bro. Like, motherfuckers are dying over here and he ain’t even paying attention this shit.”

Por otra parte, Dro Fe adelantó que The Narco Wave está próxima a comenzar el canal de YouTube, Narco TV, en el cual crearán contenido original desde la Narco House. Habrán entrevistas entre artistas, se hablará de música, y harán reviews de marihuana.

@makeyoulookgood_

Ahora bien, ¿qué es el “The Narco Wave”? Este es el nombre que él escogió para su movimiento y sus producciones. Nos dijo que escogió el concepto “narco” porque son las drogas las que mueven la economía en el mundo.

“Si miras a este país, todo está construido de drogas. Si legalizan las drogas, entonces los jueces, los oficiales de libertad condicional, las cárceles [se quedarían sin dinero]… eso eliminaría un porcentaje gigante de la economía. You know what I’m saying? Hay tantas personas que generan dinero por las drogas, sin vender drogas. Hay industrias enteras establecidas para encargarse de las personas que venden drogas y hay gente que cobra por eso, así que sigue siendo una economía basada en las drogas. Y de eso se trata la vida del Narco Wave: cómo todas las personas, básicamente, de manera indirecta o directa se hacen ricos por las drogas “.

@makeyoulookgood_

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Lee También

Ratchetón: El español es más que un idioma, “es un sentimiento” [ENTREVISTA]

Danger AK: “Venderse es no hacer lo que en verdad te llena” [ENTREVISTA]

Dash Flash: No es lo mismo hacer música, que estar en el negocio de la música [ENTREVISTA]

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽