DJ Luian: ‘Ya yo cumplí mis metas hace rato’ [ENTREVISTA]

@djluian

Hoy por hoy, el que hable de la evolución y la grandeza de la música urbana y no mencione a DJ Luian, está contando una historia incompleta. Porque la verdad es que al que le gusta de esta pendejá de corazón, sabe que Luian Malavé Nieves ha hecho mucho más que poner a Bad Bunny en el mapa (porque sí, fue él quien metió a Benito de lleno en esto).

Con 28 años, DJ Luian lleva casi 10 años en la industria de la música. Ha trabajando con los más grandes y se ha desarrollado como manejador, productor, disquero, DJ… you name it. Este muchachito del pueblo más importante que ha parido Puerto Rico —Carolina— es muestra de que el que trabaja, obtiene. Es por eso que PELEA conversó con el también empresario sobre la industria de la música y su evolución.

¿En qué momento dijiste: La música es lo mío, tengo que encontrar la manera de entrar a esa industria?

Como desde los 15 años yo estaba puesto para la música. Ya lo veía en mi futuro. Pero de verdad, decidí dedicarme a esto por la sencilla razón de que crecí escuchando mucha música. Lo vi como un sueño y me vi en él. Y la realidad es que, gracias a Dios, he tenido bastante éxito. He tenido, como dirían por ahí, suerte, porque de un millón se escogen 20, vamos a decir, y pues yo fui de los que entró. Y poco a poco he podido desarrollarme en todas las facetas, como manejador, productor, DJ… bueno, muchas de las facetas a las que no llega todo el mundo.

Cuando empezaste a escuchar reggaetón y a buscar la manera de colaborar, ¿pensaste que la música urbana iba a llegar tan lejos como ha llegado hoy?

Yo empecé escuchando rock. Al tiempo me cambié al reggaetón y, de verdad, siempre lo vi como algo grande… siempre supe que de una manera u otra esto iba a llegar a algo, quizás no como está ahora, o sea, no tenía una visión exacta de a dónde iba a llegar, pero sí sabía que iba a ser algo grande.

¿Y qué te parece el que hoy sea la música urbana la que esté poniendo a los latinos en el mapa?

Es grande para los latinos, es grande para Puerto Rico y es grande para la industria. Me enorgullece mucho ser parte de eso, de la grandeza de la industria y de las cosas bonitas que están pasando

¿Qué es lo que pasa en Puerto Rico que sale tanto talento?

Aquí lo que pasa es que, desde que uno está creciendo, se escucha mucha música. Yo creo que aquí, dentro de esta islita, todo el mundo tiene ese sazón y esas ganas de bailar, componer y cantar. Es algo que es de fábrica.

La gente habla del reggaetón viejo, y siempre dicen que era mejor… ¿Qué tu crees que tenía ese reggaetón que hace que le gente lo extrañe tanto?

Los que dicen eso son los grandes, la gente adulta, los que ya no siguen la música.

Es como, por decir un ejemplo, la gente que me rodea fueron fanáticos de la lucha libre cuando eran chamaquitos. Hoy día no lo siguen y dicen: “Ah, lo que me gusta es lo viejo”. Pero es que así va a ser siempre. La próxima generación va a decir: “Es que a mí lo que me gusta es lo viejo”, pero claro, porque tú sigues las cosas con las que creciste, no lo que está pasando actualmente. Pero hay gente como yo, que somos apasionados y nos gusta lo nuevo y lo viejo.

La música es algo que ha ido evolucionando. Yo no puedo decir que la música de los 80 es mejor que la de ahora porque la de ahora tiene mejor calidad, los instrumentos son más exactos, la definición… todo. A lo mejor yo te puedo decir que ahora todavía no ha salido un éxito musical como los había en los 80. Pero hablando de música, obviamente la de hoy día tiene la tecnología más adelantada.

¿Qué se debe hacer para mantenerse relevante dentro de una industria tan cambiante como lo es la de la música urbana?

La realidad es que tienes que estar pendiente a lo que está pasando; a los cambios, a la evolución. Eso es más importante que cualquier otra cosa. No puedes quedarte en la mentalidad antigua.

Si te pegaste cantando bachatón y ahora lo que está pegao es el trap, pues lamentablemente tienes que encontrar la manera de introducirte en el mundo de los jóvenes, que es lo que está pasando. Eso es lo que ha hecho [Daddy] Yankee a través de todos los años que tiene de carrera. En cada cosa nueva que viene, él se involucra y es parte de ese éxito. Cuando el género cambió a bachatón, vino Yankee y sacó “Lo que pasó, pasó”, cuando cambiamos a techno, vino Yankee y sacó “Pose”, y así él ha sido parte de cada cambio de la industria. Por eso es tan exitoso y lleva tantos años en la música sin fallar.

Muchos de los fans lo que ven es el Instagram, la joda, las fotos con los luchadores, pero ¿cómo es la vida dentro del mundo de la música? ¿Cuánto hay que trabajar para poder trepar a un artista en tarima?

La realidad es que depende cuántos trabajos tengas en esta industria. Yo soy manejador, productor, DJ, empresario, disquero… en mi caso, son muchos trabajos. Por ejemplo, Mañana (miércoles) viajo a grabar a J Balvin, y después tengo show jueves, viernes y sábado, viro el domingo, que es el único día libre, y ya el lunes tengo que ir al estudio a bregar con los contratos de la disquera y de Bad Bunny. Yo tengo muchos trabajos, yo no hago una sola cosa.

Depende cuál es tu base. En mi caso son muchos trabajo, yo no tengo tiempo libre. Yo vivo trabajando.

¿Qué te falta por hacer? ¿Cuál es el sueño?

Yo lo logré ya hace mucho tiempo… yo me quedo dentro de la industria haciendo las cosas que hago por mi pasión, porque me gusta y porque en realidad lo llevo dentro de mí. Pero hablando de metas y monetariamente, yo creo que ya yo cumplí mis metas hace un rato ya.

No tengo una visión futura, hablando de mí. En cuanto a mi empresa, sí, pienso firmar más artistas, entrar a otro tipo de género, producir eventos. Tengo muchas metas como disquero, como parte de la compañía. Pero yo como persona, hace mucho que yo cumplí las cosas que tenía en mente. Ahora es crecer. Mis metas yo las cumplí hace un tiempo atrás.

¿Qué le dirías a todos los chamaquitos que te ven como ejemplo o que sueñan con trabajar con alguien como tú, o hacer lo mismo que tú haces?

No se desesperen. El factor tiempo es muy importante en esta industria. Yo creo que el desesperarse y cree que todo sucederá de un día para otro, o creer que tú eres el mejor antes de salir a la calle, tiene mucho que ver. Yo creo que deben ser más pacientes y dedicar su tiempo a hacer buena música. Si tú eres bueno de verdad, vas a llegar a algún sitio porque la realidad es que no hay una página de Internet donde tú te suscribas y te escojan. La realidad es que hay que trabajar para llegar a la posición que quieras.

Más PELEA

👉🏽Álvaro Díaz: “Ya nos dimos cuenta de que no podemos parar” [ENTREVISTA]

👉🏽PJ Sin Suela: “Esto no es una película, lo que yo digo me representa” [ENTREVISTA]

👉🏽Un fenómeno llamado J Balvin

Por: Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa

Tags:

Compartir:

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽