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@dashflash_

Entré al estudio casi a las 10 de la noche para que me ayudaran a editar un video. Cuando entré vi que uno de los corillos de raperos de Los Ángeles estaba ahí cocinando lo suyo. Vi a Feefa, Suave, Ratchetón, Cypress Moreno… y una que otra cara que no conocía. Saludé y me fui a lo mío.

“¿Dónde está Karla?”, gritó El Más Ratchet. “¡Aquí!”, grité desde otra parte del estudio y fui a despedirme. También me despedí de otro muchacho. “Is this your studio?”, me preguntó. Le expliqué que no, que el dueño de Mint Room me dejaba hacer entrevistas ahí. Conversamos como si nos conociéramos. Hablamos de lo importante que es meterle al hustle y de que la clave de todo esto está en ayudarnos. Nos despedimos.

Do you know that guy I was talking with?“, le pregunté a uno de los muchachos del estudio. “No, I thought you knew him“, me dijo y respondí: “I don’t know him, but he’s smooth. Maybe I met him before pero no me acuerdo. Who knows.”

Llegué a mi casa, y sola en la sala dije: “no jodas”. Y es que, señoras y señores, ese chamaco que me saludó era Dash Flash, mismo rapero del East Coast con el que yo tenía agendada una entrevista para esa misma semana, pero como tenía más trabajo que manos, la tuve que cancelar.

Le escribí, y pasada la media noche regresamos al mismo estudio en el que ya nos habíamos visto en Glendale, California. Me disculpé más veces que Tiger Woods. Él dijo que no pasaba nada. Nos sentamos a conversar.

El músico de raíces dominicanas contó que a los 17 años comenzó a meterle a los rap battles. “En el High School había mucha gente que estaba tirando palabras, you know? Battling. Había mucha gente mirándonos. At first I was really shy, but then I kept doing more and more because I kept winning. Next thing you know, yo estaba haciendo battles en otros neighborhoods, because if you battle and be undefeated then you’ll make a name for yourself”.

When I rapped I felt like I was free, like I was painting a picture or like I was running free. No one had to tell me nothing… it was like my escape go”.

Dash Flash es original de East New York, Brooklyn. Luego su familia se mudó a Groton, Connecticut. Por lo que la mayoría de sus batallas de rap tomaban lugar en New York, Connecticut y Providence (Rhode Island). Explicó que “en todo ese lado hacen eso… it’z crazy, it’s like a whole scene out there. Ahora it kinda died down, pero that will never go away porque los lyrics, comenzó en el Bronx, tú sabes. Like, the lyrical rap y todo eso comenzó allá”.

“A los 17 años I wanted to stop doing the battling because I wanted to start making music. Pero en ese tiempo yo no tenía dinero”, me dijo en nuestra conversación inundada de Spanglish y nuestra jerga caribeña.

En ese entonces, él y su amigo comenzaron a grabar como podían. “My homie podía como arreglarlo to the point de que que sonara un poquito bien. *rie* But even then, we were like ‘this is not good enough’, so I joined the military. But before that, I was on the street, so I had to leave because I was going to get in troubles or I was going to get hurt, one of the two. I changed my life around”.

Dash Flash habla con calma, tranquilo, así que cuando me dijo que entró a la milicia me sorprendió. Pero solo por un segundo, porque también me di cuenta de que, como buen militar, tiene todos sus movimientos fríamente calculados.

Ahora bien, en la mayoría de los casos pasa algo que te empuja a tomar una decisión tan grande como la de unirte a las fuerzas armadas de tu país. El también Ingeniero de Sonido contó que en esa misma época en que comenzaba en la música, su neighborhood tenía riñas con otro sector. “Una vez los chamacos llamaron a uno de mis amigos and was like ‘yo, let’s meet up’, ‘let’s fight’, you know? Toditos nosotros estábamos fajándonos y yo vi cuando le dieron a mi amigo en la cabeza with a bat, y después le caímos a uno de ellos, tú sabes, back and forward. The cops came y nosotros nos fuimos huyendo, y al amigo de nosotros lo tuvimos que agarrar y llevarlo al hospital. Cuando lo llevamos al hospital, la policía nos estaba esperando porque ellos sabía: ‘someone is gonna come to the hospital’. La policía los puso a toditos ellos en handcuffs y después me dijeron a mí: ‘Hey kid, you’re lucky’. Tú sabes, me llamó dique un spic, y qué se yo, but he was like: ‘You’re lucky there’s no more room in cop car blah, blah, blah, because we would have taken you to jail‘. I was the only one standing in the middle of the street and everyone else was gone“.

“Se me abrieron los ojos. Me puse a pensar: tengo que tomar decisiones ahora, cambiar mi vida, porque si no lo hago ahora this kind of stuff are going to keep happening“.

“Después de eso me fui al military. Cuando entré al bootcamp, I was like, ‘what the fuck did I get myself into’. I was like, ‘holy shit’. There were days en que me ponía a llorar porque yo creía que no iba a tener tiempo para hacer música”.

Luego de su entrenamiento, a los 19 años, lo enviaron a su primera base: Carolina del Sur. Y como la vida siempre nos pone en el lugar correcto, aprovechó la cercanía con Atlanta, Miami y Orlando, para comenzar a hacer conexiones antes de tener que ir al desierto, “30 minutes from Iraq“, dijo.

“Estaba escribiendo cuando estaba en el desierto, writing music every chance I had. Regresé and I was like: ‘Yo, I’m gonna take this shit serious because I don’t want to go back to the desert again’”.

Military was a blessing, me cambió la vida, me enseñó disciplina, trabajo duro, a tener character, and that’s what got me to where I am today. Without those traits, those characteristics, it’s hard to succeed because you have to have patience, you have to work hard and you got to be able to take the failures and not quit but learn from them, because that’s life. Life is a lesson, you know? Life is an experience. No one knows everything, so we have to go into life, and we have to fall a couple of times so that when it’s done then you can blossom, that you can become bigger. You know? That’s the way I look at it”.

Así las cosas, y casi 10 años después, hoy forma parte del sello disquero Empire. Pero antes de esto, en su primer proyecto titulado Blessed, el rapero colaboró con artista como Lil Wayne, Rich The Kid y Riff Raff. Y actualmente tiene música tanto en inglés como español: “That’s what distinguishes me from everybody else. That’s what makes me unique. No hay mucha gente dominicana o hispana que lo está haciendo como yo lo estoy haciendo“.

Su primer sencillo en español lo fue “Ella Me Da”, el cual lanzó en colaboración con GioBulla y en un mes pasó los 100K views.

Por otra parte, el haber trabajado como ingeniero con artistas de renombre, y el ahora añadir temas en español a su repertorio “opens the door of the competition a little bit. Some people will hate that I’m doing Spanish music. So if I do an English song and I try to jump back to the Spanish song, they might try to block me or something because, you know, they see that I’m trying to do too much. Some people don’t like that, you know, as crazy and weird as it sounds… I’ve taken the time to kind of analyze a lot of people in the industry. And if you’re doing a lot, sometimes people don’t like that. People would try to get in the way of that. But that’s just my observation.”

Pero a la competencia no le tiene miedo. Pues aún así, agregó: “Yo quiero hacerlo todo. Quiero hacer un álbum en inglés, quiero hacer un álbum en español, y después también uno en Spanglish, como lo está haciendo mi amigo Feefa. Sostuvo también que el hacer música de las tres maneras hace que su sonido llegue a “cualquier lugar. South America, Europe, no solo North America, y eso es lo que yo quiero”.

Además de esto, continúa en la reserva militar de Estados Unidos, trabaja como contratista para el Navy, y va a la universidad a tiempo completo para completar sus estudios en negocios. “I’m getting my bachelors in Business para entender el negocio en general, the music business. El juego is very tricky. Hay que entender cómo todo se mueve en el business porque si no se puede perder mucho“.

El interprete opinó que en la industria de la música importa mucho más que la música. “You have to do so much more. You have to maintain your image. You have to be a people’s person. You have to stay humble. You have to be approachable. You have to be willing to go days without sleeping, you know? Maybe you might have an interview here, but then you have a flight the next day, or you have to do a show tonight, or sometimes you might have two shows, and if you don’t go to one you’re not gonna get paid. That’s your job. So there’s just so much stuff that comes to play. Like, there’s a difference between making music and being in the music business. It’s a whole different ballgame.”

El músico, quien dijo que le gustaría colaborar en español con Bad Bunny y en inglés con Shoreline Mafia, destacó su ética de trabajo más de una vez: “My work ethic is crazy, probably one of the hardest work ethics out there. I’m always calling people. I’m always in the studio. I’m always networking. I need to do what I need to do so that I can win I’m always building friendships & relationships, but you have to continue to feed those relationships, keep it organic. Because I don’t want people to think that I’m just trying to be saturated and just trying to get stuff from anybody. I want everybody to win too. I want everybody to win with me.”

Finalmente, Dash Flash dijo que su clave ha sido no darse por vencido. Aconsejó: “Put your heart in it. Be very careful. Don’t believe what everybody tells you because everybody isn’t here to save you. At the end of the day, you’re responsible for yourself. I learned that in the military. It’s all about survival, because that’s what life is all about.

Life is like a big business and everyone is doing their best to get to the top, and you can’t blame them, you know? But some people are dirtier than other people. So you have to be very cautious. Be very cautious. Have your team, but make sure everybody in the team brings something to the table. Because sometimes your team can be your downfall. You’re only as strong as you as your teammate, so one thing that I learned was that if I can’t be in a team where everyone brings something to the table, then I might as well be by myself. I might as well just keep networking and meet other people that are headed towards the same road. So be mindful of your team, know who you are and who you surround yourself with, because eventually is kind of what you become.”

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽