Foto:
Suministrada

El hip hop en México en los últimos años ha tomado un segundo aire, y en la actualidad se posiciona como uno de los géneros más populares entre la juventud. En esta década surgieron múltiples exponentes que con el paso del tiempo se han posicionado entre el gusto del público.

Danger Alto Kalibre es uno de ellos. Tijuanense de nacimiento, rapero, activista, promotor cultural que lleva más de una década en el movimiento del hip hop. En su curriculum hay grandes referencias de lo que ha sido su carrera estos años: Participante en Red Bull Batalla de Los Gallos, posteriormente ha fungido como juez en distintas ocasiones; Ganador del torneo Monster Verbal Combat 2010; Promotor de “Secretos de Sócrates” en México; múltiples colaboraciones con la escena nacional e internacional, además de contar con 3 producciones musicales: “Lodo en la alfombra”, “Sembrando Laureles” y actualmente estrenando “Moebius”.

Este segundo trimestre del año lanzó su tercer material “Moebius”, que se estrenó en Medellín y Bogotá. Con el cual busca acercar a las nuevas generaciones a reflexionar y crear el diálogo usando el hip hop como herramienta de transformación. Además, es uno de los responsables del regreso a la ciudad de México de las de batallas “Secretos de Socrates”, a celebrarse el 25 de mayo. Asimismo, Danger planea cerrar este año con la publicación su primer libro.

Al crecer en la frontera más importante del país, y por la cercanía con Los Ángeles (una de las ciudades claves a finales de los 80´s y principios de los 90´s para el desarrollo del rap a nivel mundial), este género musical se convirtió en una constante en su vida. Iniciando en el mundo de la lírica a través de la poesía y declamación, Alfredo Martínez encontró en el hip hop una herramienta para llevar su mensaje a más oídos.

Con referencias como: Cypress Hill, 2Pac y Psycho Realm por mencionar algunos, Danger crece en un entorno hostil y en una ciudad que, en ese momento, era una de las más peligrosas del país. Todos estos factores fueron determinantes para el desarrollo de la carrera.

PELEA: El hecho de crecer en la frontera, ¿te acercó de una forma más directa con el rap?

Danger: El ver de alguna forma lo que pasaba en Los Ángeles, San Diego y todas esas ciudades, pues sí… desde niño conocí todo lo que era la cultura chicana, el estilo de vida que tenían y todo eso, escuchando a la “Cypress”, Psycho Realm, N.W.A y todo eso. Ahí descubrí que el hip hop no empezó con “8 Mile”. Escuchaba mucho rap chicano en esos tiempos y con eso fue con lo que crecí, ya con el paso del tiempo fui experimentando con otras cosas.

PELEA: ¿Qué diferencia notas en la escena que existe en Estados Unidos y aquí en México?

Danger: En realidad no hay mucha diferencia. Cuando estuvimos de gira por allá, nos dimos cuenta que se juntan muchos latinos y también gente de acá, lo que hace que no se sienta alguna diferencia. La gente disfruta de la misma manera los shows, creo que eso está bien, a final de cuentas hay que disfrutar de la música.

PELEA: Para ti, ¿quiénes son actualmente tus referentes en México, ya sea en freestyle o como artista?

Danger: Es algo difícil de responder. Me pones en un dilema porque tengo muchos amigos en la escena y la verdad no quisiera dejar a nadie fuera, pero así de rápido te podría decir: Aczino, hablando de freestyle obviamente; “El muelas” (La Banda Bastón) están haciendo mucho ruido por ahí; Alemán, también le ha ido bastante bien; Eptos que también acaba de estrenar disco, el LNG/SHT, Tino El Pingüino, creo que hay muchos buenos exponentes actualmente.

PELEA: ¿Qué tan difícil fue para ti salir del “under” y llegar hasta dónde estás?

Danger: Pues sí fue complicado, pero creo que en parte por lo que yo quería hacer. Los que estaban en ese momento me veían raro por el estilo que yo traía y las ideas que quería comunicar, porque en ese tiempo se hablaba mucho de drogas, violencia y todo eso, y lo que yo traía era algo diferente pero que al final funcionó, ha funcionado, y la gente lo ha recibido muy bien.

PELEA: Actualmente a la par del hip hop, el trap ha alcanzado gran popularidad entre las nuevas generaciones. Con todo esto, ¿consideras que puede resultar algo confuso para el público el diferencias los géneros? Porque, estética y musicalmente, ambos géneros tienen ciertas similitudes.

Danger: De cierta manera sí [puede resultar confuso], porque ellos se enfocan más en hablar de joyas, sexo, drogas y violencia, y es más importante la estética y todo eso.

Yo no tengo ningún problema con ello, inclusive, yo puedo trabajar sobre un beat así, y de igual manera puedo rapear. Son recursos que, finalmente, puedes usar a la hora de componer.

PELEA: Por muchos años en el hip hop estaba mal visto por el público el relacionarse con los medios de comunicación, lo veían como “venderse”. ¿Tú cómo ves esa parte?

Danger: Yo creo que eso depende de cada quien. Para mí, venderse es no hacer lo que quieres, no hacer lo que en verdad te llena. Los medios son fundamentales para el desarrollo de un artista, porque finalmente lo que buscas es llegar a más personas, que tu trabajo tenga mayor alcance. Entonces, yo no tengo problema con eso, siempre y cuando yo tengan bien claro a dónde quiero llegar. Si me llevan a un programa de chistes, yo no voy a ser el chiste. También se trata de ser inteligente, de respetar mi trabajo y saber en dónde le vas a dar exposición.

PELEA: Uno de los elementos que ha venido a jugar a favor del hip hop en esta última década ha sido el freestyle y las batallas escritas. ¿Consideras que, a través de esto, el público se ha acercado más a conocer sobre el movimiento?

Danger: Sí, creo que a las nuevas generaciones los ha acercado. Pero también hay mucha gente que te puede decir que solamente le gustan las batallas pero no le gusta escuchar la música, y está bien, es respetable, pero también ha ayudado a que los más jóvenes se aventuren a explorar otros ritmos y otra fase que tiene este movimiento.

PELEA: Al ser considerado uno de los rivales fuertes en las batallas escritas, ¿tienes algún rival en mente, alguien a quien te gustaría enfrentar?

Danger: La verdad es que nunca he querido pelear con alguien, solamente me llaman y me dicen: “Ahí, ya está, contra este”, y pues ya tomamos la batalla. Pero en sí, nunca he querido batallar contra alguien porque la mayoría son mis amigos. Pero cuando me toca batallar contra alguien me preparo bien: el rival y yo nos dejamos de hablar durante 3 meses, preparamos nuestros rounds, hacemos la batalla y bajando del escenario volvemos a ser amigos.

Rubén Reyes
@rubenpocoyo

Rubén Reyes

Yo quería escribir sobre política y me terminé enamorando del boxeo. Mi lugar lo encontré en un mundo muy cabrón: la televisión. Los mejores momentos de mi vida siempre han estado acompañados de música. Cómo dijera un buen amigo: "Todo género merece ser escuchado". Nadie golpea más duro que la vida, es por eso que en este pedo siempre estamos en PELEA