Foto:
@iamvalvega

La música de Cosme siempre me ha hecho feliz. Quizás porque su voz es bonita. Quizás por su sonrisa que se convierte en música. O quizás porque sus canciones transmiten la misma paz que él, un muchacho que fluye por la vida como la lluvia en el río.

“Estoy haciendo lo mejor que puedo para ser honesto conmigo mismo, y con todas las personas a través de mi música. Mi intención es regalarle lo mejor de mí a la gente en lo que canto”. Esas fueron las palabras de Cosme, con quien PELEA conversó en el marco de su presentación en el festival de música, películas y medios interactivos South by Southwest (SXSW).

@iamvalvega

El músico boricua, basado en Los Ángeles, forma parte del “Sounds from Puerto Rico Showcase”, en el cual compartirá tarima con Lizbeth Román, Nutopía, La banda acústica rodante y Chasing Nomads, en Austin, Texas. El SXSW se celebrara todos los años, y esta vez será del 8 al 17 de marzo.

Cosme asegura que ser uno de los escogidos para formar parte del SXSW sirve como validación para su carrera como músico. “Para mí es prueba de que, con la experiencia que tengo y el contenido que he creado, puedo hacer estas cosas. Es prueba de que puedo hacer lo que quiero. Para mí es un honor estar con todos esos artistas y ser parte de este festival que es super prestigioso en Estados Unidos. Me hace sentir como que I belong here too, you know?”.

@iamvalvega

El “Sounds from Puerto Rico Showcase” tomará lugar el viernes, 15 de marzo en el Speakeasy Austin, a las 8 PM. Será ahí donde Juan Carlos Cosme presentará algunos de los temas que forman parte de su más reciente producción musical “Qué bien me va”.

“‘Qué bien me va’ es, básicamente, un hechizo que yo me hice a mí mismo. Dentro de la locura que es vivir en Los Ángeles, y lo intenso que es vivir aquí, a veces uno se pone depresivo; a veces uno se pregunta si lo va a poder lograr. Y yo decidí que en cualquier momento en que recibiera ese tipo de pensamientos, yo voy a creer que todo va a estar bien y voy a seguir dándole”, comentó el compositor con maestría en Producción Musical de la Cornel School of Contemporary Music.

Asegura que esos que lleguen a su performance en el SXSW, serán testigos de esa “energía que llevo trabajando y manifestando hace tiempo con el proyecto. Eso es lo mismo que llevo a la tarima, y mi intención es elevar la vibra; todas mis letras son para eso. Como que si sientes que necesitas un poquito de dirección y sentirte mejor, definitivamente debes venir a mi show porque mi intención es llevar ese mensaje”.

@iamvalvega

Agregó que tiene que mantener esa actitud porque hacer música es lo único que quiere. “Yo no tengo Plan B. Esto es lo que yo quiero hacer. I’m not going back home. I’m not doing anything else. Esto es lo que yo quiero hacer. Así que, como esto es lo que quiero hacer, ya lo decidí, cada vez que me lleguen esos pensamientos, yo voy a decir: ‘qué bien me va, todo me está saliendo cabrón, todo me está saliendo brutal’”.

“Esa actitud me permite levantarme todos los días y seguir haciendo lo más que me gusta con una buena actitud. Yo creo que si tú te presentas así, las cosas siguen pasando y conectando. Por eso el disco es un hechizo diciéndome: ‘hoy voy a cantar como yo soy, sin nada que esconder, sin ninguna vergüenza y sin ninguna restricción; hoy voy a ver a la muchacha que me gusta y le voy a entregar una flor, se lo voy a decir; me voy a expresar…’ Y es ese el hechizo: actuar sin preocupaciones todos los días”.

Cosme escribió todas las canciones del disco “Qué bien me va”, proceso que considera uno “liberador porque me pude expresar sin tomar a nadie más en cuenta”. Mencionó además que trabajó en colaboración con Waldemar Reyes para producir y a darle forma al proyecto en general.

@iamvalvega

El músico explica que su música cambia con él. “Todo depende de los periodos. Me estoy dando cuenta que estoy cambiando mucho como persona, y la música está cambiando a la misma vez”. Sin embargo, una cosa que no cambia es su orgullo por ser de Puerto Rico. “Para mí, siempre que la gente me pregunta de dónde soy, y respondo que de Puerto Rico, pienso: ‘Wow, qué mucho talento sale de esa islita tan pequeña’. Para mí es un orgullo.Y yo sé que mis papás, mis primos y mis amigos, me ven, y es como que ‘sigue ahí, dándole a piedrita’”.

Y es que ese orgullo por los suyos se refleja en su música, que aunque es alternativa (un poco rock, un poco de pop, siempre coqueta), tiene pinceladas del tumbao boricua. “Eso fue con mucha intensión. Queríamos incorporar la plena y la bomba. Y tengo que admitir que aquí en Los Ángeles, la salsa ha sido parte integral del poder sobrevivir porque la salsa me ha dado mucho trabajo, y uno empieza a absorber eso. Porque uno absorbe lo que va escuchando y las melodías las empiezas a crear así. Así que a pesar de que es un proyecto alternativo, tiene ese sabor puertorriqueño”.

@iamvalvega

El artista está próximo a lanzar un nuevo EP titulado “Poquito más”. Adelantó que este “va a salir con un video; serán tres canciones que son short stories. Después, en verano estaré sacando otro EP pequeño… Este año vienen muchas cosas. Muchos proyectos. Mucha música”.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa