Odio el corrido de Bad Bunny, pero me alegra que exista: el futuro de la música es mexicano

@badbunnypr / Unsplash

Este es el “se los dije” que más me he gozado en mucho tiempo. En las palabras de Toy Selectah: “La próxima década se viene Mexa”.

Abrí los ojos temprano en la mañana. Vi que “Jesus Is King” no había salido. Luego vi que Bad Bunny tiró un corrido junto a Natanael Cano. Las dos cosas me dieron ansiedad. Escuché el corrido. Me dio más ansiedad porque acaba de presenciar dos cosas: el peor corrido que había escuchado en mucho tiempo y la llegada del futuro que predijimos algunos.

Pero déjenme explicarles para que no se me ofendan tan rápido, mis niños. Yo soy de Puerto Rico y amo los corridos. Yo escucho esa pendejá cuando manejo, cuando bebo y cuando lloro a mis muertos. Lo escucho también cuando voy a Tijuana o cuando camino por las calles de South Central. Ah, también lo escucho en los discos de mis amigos raperos que ya incorporan esto en sus producciones. Lo escucho además en los parties de Los Ángeles cuando lo mixean entre canciones.

Lo más que me gusta de los corridos es que son historias, la mayoría relacionada a la narco cultura o al mal de amor. La mayoría con una chispa de verdad. Me gusta que el corrido suena diferente si es de Culiacán o de Mazatlán, por ejemplo. Me gusta que no cualquiera puede cantar un corrido. Me gusta que representa a una cultura.

Así que cuando escuché “Soy El Diablo”, la odié. La odié porque las cosas se hacen bien o no se hacen. Me parece super innecesario que empiece la canción hablando como mexicano, las rimas están al garete, nuestro niño nunca encontró el tiempo correcto en la canción… Si esto se iba a hacer, había que hacerlo bien. Es más, había que hacerlo cabrón, y no tirar una canción que parece que se hizo en media hora y se grabó desde un iPhone.

Ahora bien, aquí viene la segunda razón por la que me dio ansiedad. Yo llevo dos años diciendo que la música que se está cocinando en México, especialmente en el Norte, se va a quedar con esta pendejá. Mis amigos no me atienden cuando digo esas cosas, pero yo sabía que este día iba a llegar.

Mire, bebecito que me lee. En México y en California se está haciendo la música urbana del futuro. Recuerden que se los dije hoy, 26 de octubre de 2019.

El que le mete al corrido, está casi rapeando. Ya el hip hop se está mezclando con corridos en lugares como Los Ángeles, San Diego, Tijuana, Monterrey y Cabo San Lucas, entre otros. En la capital hay chamacos metiéndoles al Reggaetón Mexicano; y ya existe el Regional Urbano.

Como mismo España creó su sonido con artistas como Rosalía y C.Tangana, México está haciendo lo suyo con Grupo Codiciado y La Plebada, uniéndose a Gera MX y Alemán, respectivamente. Los corridos influyen la cultura del hip hop y el rap en México. 

¡Corillo! El futuro de la música se va a ir para México porque, además de que están sacando buena música, esos muchachones escriben cabrón y celebran su cultura. Hoy, en mi opinión, la mayoría de las canciones urbanas son de lo mismo, pero esta gente como viene con la vibra de los corridos, cuenta historias. Y no estoy diciendo que no hay canciones de joda y perico, pero hay un poco de más sustancia.

Además, usted tiene que entender una cosa: el que un género musical o artista no sea grande en su círculo, no significa que sea pequeño.

Así que llamemos las cosas por su nombre y no nos llamemos engaño (por eso de que vi un artículo por ahí diciendo que El Conejo Malo acaba de comenzar un movimiento): Bad Bunny no es el primer rapero, trapero, artista urbano (o lo que sea que le aplique) en coquetear con los corridos y/o la música regional mexicana en general (tanto banda como corridos). No innovó nada. No mezcló el corrido con trap. No se inventó una rueda nueva. Es un corrido simple en el que Bad Bunny se montó. Es todo. 

Ahora bien, fuera de si el corrido a mí me gusta o no. Lo que mi siempre hermoso Bad Bunny acaba de hacer es una movida de marketing hijue’ puta porque él también vio que el futuro de la música es mexicano, y especialmente norteño. Así que está tratando de meterse a un nicho que está a punto de explotar (aunque ya Álvaro Díaz se ganó a esa gente hace años).

Esto también significa que lo que se está cocinando por allá es FUEGO y va a imponer un nuevo trend en la música. Trend que existe y que es importante que usted reconozca que no se acaba de inventar. Se lo repito porque es importante que usted sepa que este muchacho de Vega Baja no acaba de crear un movimiento. Ya esto existe y está cabrón. Los corridos existen desde el siglo XIX. Cervantes uso el término “corrido” para referirse poemas hechos para ser cantados. Y hoy en día los corridos y la banda venden y lideran charts de música igual que cualquier otro género.

Aquí lo que acaba de pasar es que la ola de lo que está pasando en el norte de México y en el West Coast de Estados Unidos acaba de llegar. Lo que pasa es que uno de los suyos se acaba de dar cuenta que el futuro de la música es ahora, lleva años cocinándose y llega con un chingo de pique.

Lee También:

Neto Peña hace ruido desde el Norte de México

Dro Fe nos recibe en la Narco House para hablar de su música, la cárcel, Dios & The Narco Wave

Ratchetón: El español es más que un idioma, “es un sentimiento”

Feefa cambió el juego: “Esto es West Coast Latin Trap”

Compartir:

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽