Foto:
Reuters (background) / @auudi

Con el pasar de los años Auudi se ha ganado mi respeto, no solo como músico, sino como alguien que aporta a la cultura de Puerto Rico y siempre está a la vanguardia de los avances que se deberían implementar por el bienestar de la isla.

Cuando Auudi comenzó a meterle a la música, con su proyecto como solista y luego con El Departamento del Ritmo, yo cantaba sus canciones en mi cuarto y en mi carro sin conocer mucho de él. Desde eso ha llovido lindo y bello, y recientemente se convirtió en una de las voces de L’Movimiento, único programa de radio en la isla que forma parte de una emisora “mainstream” y que brinda espacio a los artistas de hip hop del patio. Pero este mes… este mes Auudi fue uno de los que puso a Puerto Rico a perrear en La Fortaleza.

“Hace un par de meses atrás empezamos con los parties de Guayoteo… Se llenan, y lo que estamos sonando ahí es perreo del 2000 al 2012, más o menos, los clásicos del perreo. [Durante las protestas en Puerto Rico] vimos un post de un muchacho, que no sé ahora mismo cómo se llama el pana, pero que decía: ‘Mano, se han manifestado de muchas maneras frente a La Fortaleza, pero todavía no hemos tenido un perreo’”, comenzó diciendo Auudi en entrevista con PELEA.

Contó que lo llamó Juanito, que es uno de los organizadores de Guayoteo (Auudi es el host de los parties), y fue él quien, luego de ver la publicación en las redes, preguntó: “¿Qué vamos a hacer?”

“Lo primero que yo pensé fue usar el género del reggaetón con la misma intención que se usa la plena. Básicamente utilicé los mismos chants, como ‘Ricky Renuncia’. Pero también nos inventamos unos cuantos, como: ‘Ricky reggaetón es lo que hay, saliste peor que tu pai’. Cantamos el de la cacerola: ‘No seas tímida rompe abusadora, rompe el suelo con la cacerola’… Alquilamos una tumba coco, y todos nos pusimos t-shirts para que fuera entendible que había un equipo trabajando y no hubieran accidentes. Pero básicamente todo fue porque vimos ese post, y como ya tenemos una trayectoria haciendo parties de perreo, pues ya tenemos los playlist. Obviamente, utilizamos un playlist que fuera así, guerrero, con canciones de ‘no te dejes’ y cosas así”, relató Auudi, quien desde el principio de las protestas en Puerto Rico ha sido una voz activa del movimiento que exige un cambio en la isla.

Continuó: “Cuando estábamos ahí, se nos va de las manos todo porque el perreo es de la gente. Cuando yo llegué allí, había gente perreando encima de las capotas, había gente perreando dentro de los carros, las mujeres perreando en los Jeeps con las nalgas por fuera de las ventanas… se nos salió de las manos porque la gente tiene derecho de protestar como ellos quieran. Se convirtió en la noche del perreo. Ya sea Perreo Combativo, el Perreo Intenso… lo hicimos para manifestarnos. Realmente lo que hicimos fue utilizar el ritmo del reggaetón, que es un ritmo de nosotros, para dejarle saber a Ricky que queríamos que renunciara, y eso fue lo que hicimos”.

Instagram: @auudi

“Se convirtió en la noche del perreo combativo, y él renunció ese mismo día. Pero nosotros nos teníamos que ir porque el permiso de la policía para nosotros estar ahí era hasta cierta hora. Por eso cuando nosotros llegamos, fuimos directo a la calle Fortaleza, nos estacionamos ahí, hicimos lo que dijimos que íbamos hacer, y nos fuimos.

Ya después, lo que pasó en la catedral, las muchachas perreando en la catedral. Personalmente, no me importa que lo hayan hecho. Eso es parte de la vuelta de lo que es revolución, de lo que es tú manifestarte… y dio resultado, bien o mal. La gente lo vea bien o la gente lo vea mal, dio resultado (ríe). ¿Entiendes lo que te digo? Entonces no me pueden decir a mí que la noche de perreo es mejor o peor que la noche de caballos, no es peor o menor que nada, simplemente fue la manera en que nosotros decidimos manifestarnos: utilizando el ritmo del reggaetón como base para protestar”, explicó, y agregó entre risas: “Y pues, el ritmo está tan cabrón que se nos fue de las manos y había una mujer perneando frente a la catedral casi esnúa”.

Twitter: @edeleonsoto

Y es que, por si usted no está al día, déjeme darle un repaso de lo que pasó en Puerto Rico: Bajo la actual administración de mi joya caribeña, se robaron $13 millones fueron al Departamento de Educación y $2.5 a la Administración de Seguros de Salud. A la vez, se publicaron unos chats en los que el gobernador y sus amigos se burlan hasta de usted.

Luego de todo ese mierdero, el pueblo salió a protestar por 12 días, hasta que la noche del 24 de julio, el gobernador Ricky Rosselló anunció que su renuncia sería efectiva el 2 de agosto. La noche de este anuncio la protesta era en forma de perreo.

El perreo no fue lo que sacó al gobernador de La Fortaleza, fue el esfuerzo que se hizo como pueblo durante 12 días. Es por eso que esta victoria es para todos y de todos (haya perreado o no). Es una victoria que no se puede describir, es una victoria que muestra que un pueblo despertó.

“No tengo ni palabras para explicarlo. Al igual que tú, y al igual que todos nosotros, he llorado con cojones. Es un sentimiento que desde chamaco he tenido por dentro, y jamás pensé que yo iba a lograr ver esto. No solo el que tuviéramos un día así, con todo Puerto Rico unido por tantos días, pero la historia que se hizo al sacar a un gobernante de un país que lleva tiempo siendo oprimido… ser imagen y que todo el mundo nos esté mirando como maestros, es algo también que yo digo: ‘¡Wow, cabrón!’”, sostuvo el intérprete quien recientemente lanzó el sencillo “Síguelo” junto a La Banda Algarete.

Agregó: “Ser parte de lo que sucedió, poder compartir con los otros artistas, ver las caras de las personas… Cuando yo estaba trepao en la guagua esa del paro, yo veía las caras de las personas con esa impresión, felicidad, y esa hambre de luchar. Mano, yo creo que es momento de salir a la calle y hacer lo que hay que hacer… Esto fue algo que nos engrandeció, y mi orgullo patrio ahora mismo está a unos niveles… Yo creo que esto que sucedió nos va a dar muchas cosas positivas a nosotros como isla por muchos años”.

“Me siento sumamente orgulloso, lo he dicho mucho en mis redes sociales. Le he dado las gracias al pueblo entero. Le doy las gracias a todas las personas que se tiraron a la calle, a todo el puso un post en sus redes sociales. Gracias al que dijo presente, gracias al que apoyó, gracias al que dio una llamada, gracias al que salió de su casa, gracias al que se tiró una foto y puso algo. Yo creo que es algo memorable aunque tengamos personas en contra, aunque tengamos personas diciendo que esto no puede ser así… No, papi, no. Porque es que realmente los cambios nunca son 100 % agradables, cuando a ti te cambian algo, de lo cual tú estás acostumbrado y te estás aprovechando, tú piensas que está bien. Tú piensas que está bien que tu hijo herede tu puesto, y no está bien que tu hijo herede tu puesto de alcalde. Está bien que tu hijo herede tu puesto si tu hijo está preparado como se debe para hacer el alcalde, pero no porque es tu hijo, ¿me entiendes lo que te quiero decir? Ya la gente aquí está tan acostumbrada al favoritismo y al panismo y a la vuelta, que yo creo que le abrimos los ojos a muchas personas, no solo de Puerto Rico, sino del mundo entero que ahora mismo nos está usando como pie forzao para manifestarse y dejarle saber a los gobiernos que realmente la gente no está conforme con lo que está pasando”.

Auudi cuestionó el que a estas alturas Puerto Rico aún no tiene “mejores carreteras, no tenemos mejores escuelas, no tenemos mejores aceras, mejores casas, nosotros no tenemos un sistema de energía renovable, viviendo en una isla que hay tanto sol. Nosotros no tenemos un sistema de agua renovable viviendo completamente rodeados por agua. Nosotros no tenemos un sistema de reciclaje provisto por el gobierno, y vivimos en una isla de 100 x 35, a nosotros nos va a consumir la basura si a nadie se le ocurre hacer algo bien cabrón con eso”.

“Ahora mismo es un momento bien importante para todo esto porque como pueblo ya vimos que el mensaje le llega a la gente, y se mueven si entienden que es momento de hacerlo”.

@auudi

Finalmente, conversamos con Auudi sobre el hecho de que la música ha sido pieza clave durante las protestas en Puerto Rico. Por ejemplo, las noches que nosotros estuvimos en las protestas en Viejo San Juan, veíamos una Jeep con bocinas que soltaban un hip hop pesao; un hip hop que te preparaba pa’ la guerra. Además, todos los días se cantó y bailó al son de los pleneros, los tambores, el güiro y hasta el ritmo de las cacerolas.

“¿La música? Siempre… Es más, la música de aquí comenzó con los africanos para poderse comunicar en tiempos de opresión. La música siempre ha sido el valuarte de esto”, explicó el también compositor, y opinó que es casi imposible el no “mezclar la música con la política, o la música con estas situaciones, porque la música es la voz del pueblo, es la voz del sentir de la genre. Es lo que nosotros sentimos.

Hay gente lo único que hace es interpretar ese tipo de música, como Andrés Jiménez y esos músicos revolucionarios. A través de su música es que pueden llevar lo que quieren decir, porque es que los medios están controlados. Todo está controlado. Aquí la gente se tiene que dar cuenta de una cosa: Cuando único se puede decir algo sin que alguien te controle es cuando estás haciendo una canción. ¿Me entiendes lo que te digo? Básicamente, tú la subes a internet y ahí se filtra por ahí pa’ abajo como salió, cruda, con las palabras malas y dejando saber lo que ese ser humano siente, que al igual que él sienten muchas personas. Antes lo hacían en plena, tú sabes, siempre se usa el ritmo del momento para llevar el mensaje. Obviamente, el ritmo del reggaetón, un ritmo de baile, de fiesta, un ritmo demasiado sexual, es el ritmo de ahora, es el ritmo del futuro, con ese ritmo nosotros llevamos un mensaje”.

Finalizó diciendo: “La esencia del rap y el hip hop es ser la voz de la calle. Así que yo creo que la música es demasiado importante en estos momentos… Yo creo que la música es uno de los factores más importantes en el caso de nosotros como boricuas, que usamos los panderos para no cansarnos y seguir en pie de lucha. Seguimos en pie de lucha”.

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽