Foto:
Background Photo: Erika P. Rodriguez for The New York Times
Martes, 16 de julio de 2019
3:45 PM (PT)

Palabra favorita del actual gobernador de Puerto Rico: mamabicho” 

Úsela en una oración: “Hay que ser bien mamabicho para apoyar más a Venezuela que a Puerto Rico, cuando se es puertorriqueño“.

Tan reciente como en enero de este mismo agonizante año, un sin fin de artistas apoyaron las protestas masivas en Venezuela. En ese momento, la clase artística se vistió de rojo, azul y amarillo. Alzaron su voz en contra de un gobierno que no es suyo, pero ante la gravedad del asunto, había que decir algo.

En Puerto Rico se robaron 15 millones de dólares que pertenecían a la educación de los niños y a los enfermos. El gobernador insultó la dignidad de todos los puertorriqueños (la de usted también) al atacar a hombres y mujeres, burlarse de homosexuales, reírse de muertos, hacer chistes sobre los pobres, además de hacerse la vista larga ante actos de corrupción. Las calles del Viejo San Juan ayer (lunes, 16 de julio) sintieron el fuego [literalmente] de un pueblo que no va a parar de protestar hasta que obtengan lo que quieren: la renuncia del gobernador.

Personas murieron a causa de los robos del gobierno, pues al llevarse el dinero de los hospitales, ciudadanos no pudieron recibir atención y perdieron la vida. Niños se quedaron sin escuelas porque se las cerraron “por falta de recursos”. Y, si los rumores son ciertos, miles de personas carecieron de ayuda luego del Huracán María pues también jodieron con los fondos de Unidos Por Puerto Rico.

Así que, en palabras del gobernador Ricky Rosselló, hay que ser bien mamabicho para ser de Puerto Rico y pensar que es más importante apoyar a Venezuela que a la isla que te vio nacer. Yo no encuentro una sola explicación para que hayan hecho videos motivando a los venezolanos para que protestaran y alzaran su voz, pero ahora están publicando en sus redes videos de su música y parties como si nada. Como si esto no estuviera pasando. ¿Será que no les importa? ¿Será que tienen miedo? Peor aún, ¿será que piensan que lo que pasa en Venezuela es más relevante? Porque sí, es más grande, por eso de que nosotros en nuestra calidad de isla somos mucho menos. Pero no es más o menos importante. Es igual de relevante. Lo que está pasando en Puerto Rico es uno de los momentos históricos más grandes que hemos visto; se está reescribiendo la historia. Esto solo se compara con las revueltas del Partido Nacionalista en 1950… ¡EN 1950!

En los videos o fotos que publicaban en las redes cuando comenzó el año, apoyaban a los que protestaban. Nadie le pedía cordura ni respeto hacia el gobierno venezolano. Al revés, los artistas le pedían que le metieran con las dos manos. Que tiraran pa’ alante, como se diría en mi barrio. ¿DÓNDE ESTÁN USTEDES AHORA? Daddy Yankee, bebé, yo te amo, pero tu mensaje fue una mierda.

Ustedes, la clase artística, tienen poder. Pero al igual que al gobernador, tienen un poder que les dio la gente. Y es verdad, el que no está, no hace falta. Pero es disappointing as fuck que ustedes decidan no estar o prefieran pedirle a la gente que respete al gobierno, en vez de estar en las calles como el gran Ñengo Flow.

Luis Fonsi Nicky Jam, por ejemplo, son solo algunos de los artistas que unieron su voz a los venezolanos que marcharon para exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro y la restauración de la democracia. ¿Por qué no los escuchamos ahora? ¡Esto está pasando en su casa! Esta vez no se trata solo de publicar un videíto pendejo desde sus casas lujosas, se trata de unirse y de entender el poder de convocatoria que tienen. Se trata de llegar a las calles de Puerto Rico, y caminar al lado de Residente, PJ Sin Suela, Bad Bunny y (el dios de mi joya caribeña) Ricky Martin. Ustedes pueden montarse en un avión y hacer eso, tienen esa facilidad económica. ¿Cuál es la excusa? ¿Cuál es el miedo?

Es más, ¿dónde está Ozuna que ama hablar de Dios? ¿Dónde está Anuel AA que le debe todo a sus fanáticos boricuas que hasta estando preso siguieron apoyando su música?

Y mire, sí, hay un montón de artistas internacionales que también se unieron al llamado venezolano, y ahora, sobre Puerto Rico, lugar donde gozan cada vez que llenan el Choliseo con sus conciertos, no han dicho “ni esta boca es mía”. Pero si ellos no quieren decir nada, me vale verga. Esta es una lucha boricua.

Usted, artista puertorriqueño que se mató defendiendo a Venezuela y hoy está igual de callado que el gobernador mientras su administración robaba, recuerde que a nosotros no se nos va a olvidar su silencio. En este momento callar, es apoyar.

Ah, y no vengan a publicar cosas ahora porque sienten la presión. Ya nosotros sabemos la que hay.

Pero, por favor, continúen su día, que está bonito. Métanle ahí a sus otras cosas… a sus otras prioridades. Mientras la isla grita, ustedes están como pendejos subiendo fotos con la aplicación que los hace ver como viejitos. Pero nada, ustedes saben lo que hacen. Nosotros sabemos lo que vemos.

Lee También:

El gobernador de Puerto Rico le dice “puta” a las mujeres, mientras su equipo le roba a los niños y enfermos

100 x 35 = Ya Basta

PJ Sin Suela le tira con todo al gobernador de Puerto Rico en su tema “PUTA”

Daddy Yankee: ‘Nuestro pueblo tiene el escenario y el micrófono para hacerse sentir a nivel mundial’

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽