Foto:
PELEA

Repasemos estos hechos sobre artistas y situaciones socio-políticas:

– Artistas como Jimmy Iovine y Dr Dre tenían que enfrentar a la derecha religiosa inventando razones para defender al gobierno y disfrazándolo como que ellos “hablan malo y no componen a la sociedad”, aunque la música que producían hablaba de racismo institucional, violencia policiaca y escasos recursos en las comunidades.

– Los rockeros hablaban de vicio de drogas, negligencia de parte de sus familiares y sistema escolar y como el estado se enfocaba en invadir países para instalar ‘freedom’ y otros fines ultra capitalistas. Es por eso que en el programa “Vox Earworm”, de la periodista Estelle Caswell, se tocó el tema de cómo las esposas de los gobernantes empezaron a crear entidades benéficas corruptas (¿SUENA FAMILIAR?) para censurar a bandas de Heavy Metal.

– Estas mismas entidades buscaban censurar a cantantes como Madonna y Prince por supuestamente incitar a la juventud a alabar al diablo, tener sexo sin protección y matar gente.

– Viendo la historia del creador del rock, Robert L Johnson, quien perdió a su esposa y su hijo ya que su estado de Mississippi Delta, donde más han ocurridos lynchings en la historia (y es una de las cedes más grandes del KKK), era echado a un lado porque su música Blues era “música del diablo e immoral”.

– En el documental de “Quincy”, se relata cómo Frank Sinatra tuvo que enfrentar a los Mafiosos italianos que controlaban Las Vegas y no dejaban que titanes como Sammy Davis Jr, Quincy Jones y su banda de jazz, Etta James, Ella Fitzgerald, entre otras leyendas se quedaran en los hoteles de la ciudad porque eran censurados por Jim Crow (segregación contra la comunidad de color).

– En “The Defiant Ones”, vemos cómo el gobierno de Estados Unidos y la prensa, trató de crucificar a Eminem en sus comienzos porque su estilo de hip hop comedia disfrazada con crítica social era influencia negativa a la juventud.

Yo pensaba que este tipo de cosas solo se veía en los 1920’s, 1970’s y 1990’s. Pero viendo cómo los ciegos dicen que gente como Bad Bunny, Residente, iLe, Ñengo Flow y los POCOS artistas que han tenido la valentía de comentar sobre la situación social de Puerto Rico porque, según ellos, su música no compone nada en la sociedad y no tiene moralidad para juzgar, me hace pensar que realmente dimos 60 años para atrás en las elecciones del 2016, tanto aquí como en la gran nación con agente Naranja comandando.

Yo jamás he sido el más buddy buddy con la música del genero urbano boricua, pero como aficionado de la cultura y la música, y reconociendo el peso socio cultural que tiene su género musical en las comunidades puertorriqueñas, no me voy a unir a tirarle la mala y tratar de invalidar la opinión de ellos.

Las artes son un reflejo de la sociedad. Los artistas no incitan las estupideces de la sociedad. Los artistas hablan de las estupideces que ven, las estupideces que la prensa nos mete por ojo/boca/nariz. Los artistas son los que hablan de la violencia que hasta los que se supone que protejan sus comunidades le hacen.

A la hora de juzgar contenido, be smart. Y más importante que inteligente, please don’t be good: BE GREAT.

Some of y’all are looking mad funny right now and we drawing lines as we speak. Aquí se está viendo si sigues defendiendo a gente, sin importar el bando al que pertenece (un bando que claramente ha causado un sinnúmero de violaciones contra la gente que supuestamente quiere echar hacia adelante).

Ustedes que siguen usando su supuesta superioridad moral y defendiendo lo indefendible, tienen todo el fuego de Dante pero ninguna de su poesía y arte.

Bendiciones siempre y les deseo lo mejor, cuz why not?
I was taught to be empathic.
Bless
🙏🏽

Jacqmi  Torres

Explicar mis temas es como establecer un "darker deeper criminal link". Trato de unir los deportes, el cine y la música con sus influencias culturales (pero mucho énfasis en el “trato”). Del Wakanda de Puerto Rico —aka Caguas— y lo demás, pues, es la isla. Viviendo como Globetrotter. Si me ves en tu ciudad, págate un round.