Foto:
@jorgebphoto

A1 nunca se ve estresado. Tiene una personalidad de esas que el mundo puede estar en fuego a su alrededor, y él encuentra la manera de mantenerse tranquilo. Siempre está en la de él. Como si estuviera tira’o pa’ atrás. Cualquier mala noticia la responde con un: “pues, normal”. Arregla las cosas con un cigarrillo y un café. Pero mientras nosotros los mortales vemos esa tranquilidad, en su cabeza él está maquinando. Está organizando lo que va a escribir. Está calculando su próxima movida. Está dispuesto a sacrificar aún más por su carrera como músico. Trabaja en silencio. Low key.

A1 es mi nombre porque es la primera letra del abecedario y es el primero número. Lo escogí porque me considero el mejor rapero bilingüe (español e inglés). Siento que nadie puede mantener la narrativa en ambos idiomas sin perder el interés de un tema como lo hago yo. Además, el término A1 se dice cuando las cosas son de calidad, y todo lo que yo tiro es de calidad, siempre”, dijo el rapero boricua quien, me atrevo a decir —porque puedo y porque he sido testigo—, es uno de los tipos más puestos para la música que he visto en mucho tiempo.

“Antes de ser rapero, soy fanático. Fui un geek tanto del lado latino como del lado anglosajón. Y siempre me he enfocado en contar historias. Siento que gracias al nivel de raperos que yo estudié, puedo mantener la narrativa de una manera bastante lúcida en ambos idiomas y sin perder el hilo de la historia”, dijo el músico de 28 años, y mencionó que entre sus influencias está Vico C y Tego Calderón, y del lado americano grandes como Jay Z.

Pero es que A1 no es un rapero cualquiera. Tiene una maestría en producción de cine enfocada en escritura de guión de la Syracuse University, en Nueva York: “Hice la maestría luego de haberme estrenado como artista. Y siento que eso me ayudó mucho a organizarme, y a organizar mis temas de una manera conceptual. Antes me sentaba y dejaba que el lápiz fluyera. Ahora me siento y analizo el tema que estoy trabajando y cómo lo quiero presentar: si quiero sonar un poco más coloquial o un poco más educado. He llegado a un balance. Pero obviamente eso también viene con la madurez, y con el saber qué historias contar y a quién se las estoy contando”.

“Mis historias son para todo el mundo. Pero por lo general siempre le estoy hablando a esas personas que se sienten como yo… un poco fuera de lugar en su propio ambiente”, sostuvo el también integrante de la agrupación New Wave Gang.

@cm_productions_

El intérprete de “Coral” contó en entrevista con PELEA que cuando que vivía en Puerto Rico siempre se sentía un poco nuyorican, “por mi vestimenta y la música que me gusta. Pero no fue hasta que me mudé a Estados Unidos que me di cuenta de lo bien boricua y latino que soy. Es por eso que siempre le estoy hablando a esas personas que se sienten un poco fuera de lugar, a ese fish out of the water. Para dejarles saber que eso que están pasando lo hemos pasado otros, y si yo pude tú puedes”.

Pero hay una realidad. A todos nos da curiosidad el saber cuál es la reacción de una familia cuando sabe que su muchachito —graduado de una institución que forma parte de las mejores 60 universidades de Estados Unidos— decide dejarlo todo para ser rapero: “La reacción de mi familia fue interesante porque no fue negativa… bueno, fue bastante positiva. Estamos en la misma página. Estamos en el mismo concepto. Ellos entienden que es una expresión creativa. Pero sí fue algo interesante porque fue como que, ‘wow, tuviste que irte para otro país para descubrir que lo que querías hacer era lo que ya estabas haciendo’”.

Explicó también que él y su familia vieron sus estudios “como una inversión, ya que mis destrezas en producción de audiovisuales, escritura, y mi trabajo detrás y frente de la cámara mejoró un montón. Me convertí en un artista más completo. Hay mucha gente que es artista pero no sabe cómo es el lado de la producción… Pero nada, así que la reacción de mi papá y mi mamá fue buena. La de mis abuelos… pues, todavía se lo están cuestionando”.

Asimismo, la música de A1 no solo llega con sabor a Puerto Rico con pizcas del East Coast de Estados Unidos. Si no que también tiene influencias del West Coast. Esto ya que recientemente el rapero se estableció en la ciudad de Los Ángeles, California.

“La recepción en Los Ángeles fue muchísimo mejor de lo que esperaba, especialmente con los temas en español. Siento que la gente lo tomó como un respiro, aire fresco, fue como que este hombre es latino y rapea en español. Porque la mayoría de los raperos latinos en Los Ángeles, anglosajones y que se crían es Estados Unidos, por lo general optan por interpretar sus temas en inglés porque, obviamente, su entorno es en inglés. Son latinos, pero crecen hablando inglés. Pero fue bien interesante el que la gente lo haya tomado como, ‘wow, este hombre nos habla en el idioma de nuestros familiares’. Fue una reacción que no esperaba que fuera tan positiva”.

A1, cuyo nombre de pila es Armando Cintrón, nos dijo que ahora mismo está trabajando en lo que es la temporada nueva de su proyecto, y en su EP (que está supuesto a salir a principios del verano). “Ya arrancamos con el primer sencillo que se titula ‘Ella se fue’, que es un cambio de paso. Sonidos de trap mezclados con sonidos latinos. Algo que siempre me ha identificado: el estar con la fusión de lo latino y lo anglosajón”. Señaló además que se está preparando para lo que será su primer tour dentro de Puerto Rico, con la posibilidad de tener presentaciones fuera del territorio americano.

Además, en estos momentos se prepara para lo que será su segundo espectáculo del año. El mismo tomará lugar el sábado, 16 de febrero, en Club 77 (Puerto Rico). “Este evento es la antesala de lo que será un tour local con otros artistas del patio. Además de eso, estaré lanzando mi disquera oficial antes de que acabe el año. Este es un año de mucho crecimiento, mucho progreso, y muchas cosas más allá de la música, especialmente en el lado de los negocios”, puntualizó, no sin antes dejar claro que este año también regresará a presentarse en Los Ángeles.

Finalmente, el que nunca haya escuchado la música de A1, debe darle la oportunidad a los singles “Como si na” y “Friday”, porque esos “son temas que me identifican a mí en lo que soy: una persona trabajadora, un tipo laid back, no me agobio mucho, pero tampoco trates de cogerme de mangó bajito porque no estamos para eso. Como digo en una de las canciones, ‘tranquilo pero no pendejo’”.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa