808 Mafia y la influencia de las strippers en el trap de Atlanta

“Crack Baby Beats” es una serie de cinco partes, en la que viajamos en el tiempo y exploramos la historia del Trap, subgénero que se está quedando con el mundo musical.

En el transcurso de esta serie, hemos tocado el comienzos de la cultura del trap en el bajo mundo en Atlanta, la rivalidad entre sus dos mayores exponentes, y cómo este género llegó al mainstream.

Uno de los temas que he tocado en los escritos anteriores [read here] es como el ambiente que rodea al artista se nota en la musicalidad pero, ¿cómo se puede personificar el trauma, el miedo, las noches sin dormir y el día a día de los traperos de Atlanta, para que se diferencien de sus hermanos en el West Side y en el East Coast?

La parte esencial aquí es un drum machine creado por la compañía Roland en los comienzo de los 80’s que revolucionó cómo sonaba la música popular. Claro está, Public Enemy y AfrikaBambaataa fueron de los pioneros en usarlos en la producción en el hip hop, pero cuando KanyeWest lo usó para crear el álbum “808 & Heartbreaks”, la manera que fusionó las baterías de esta máquina con synths (instrumentos electrónicos controlados por computadora) y la distorsión en el bajo que trae este drum machine, inspiró una generación entera de producers, djs y beatmakers a crear.

Y parte de este grupo que viene detrás de este sonido es el famoso equipo de productores 808 Mafia.

Creado por Waka Flocka Flames con Southside y LexLuger, 808 Mafia pasó de ser dos productores a más de 12 músicos, además de más colaboraciones con uno de los más grandes del trap, Mike WiLL Made-It, quien terminó rompiendo el mainstream y producirle a Beyoncé y MileyCyrus.

Estos producers de Atlanta crearon la nueva manera de promocionar su música, un estilo de A&R que se puede trazar hasta el crunkmusic de Lil Jon a mediado de los 2000’s.

La norma es que los artistas llevan la música a la disquera ⇢ La disquera la lleva al A&R (Artist and Repertoire, los que se encargan de mercadeo y crecimiento del artista) ⇢ El A&R lo lleva a la radio, y de ahí lo que queda es orar que la canción pegue lo suficiente para que suene en los party’s de los clubs.

En Atlanta el proceso se hizo más corto y preciso. Los artistas salían del estudio a minutos de terminar el track, y lo llevaban directo al stripclub. Contactaban al DJ, y si las mujeres bailaban las canciones y generaban billete, ahí sabían que tenían un palo.

De esta manera fue que el GOAT del trap music, Future, conoció a su aliado más importante: DJ Esco.

DJ Esco es el house DJ del stripclub más famoso de los Estados Unidos, Magic City, una estampa cultural que es celebrada por todos desde atletas, artistas, narcos y políticos. Gracias a este matrimonio artístico, fue que se le pudo pasar la antorcha al nuevo dios del trap production: Metro Boomin.

Con el template ya creado de cómo suena la música, hay que hablar de los exponentes que llevaron el trap a donde está, comenzando con “el flow”. 

El flow y el ritmo de los traperos ha variado con los años. Comenzó con algo de calma, pero agresivo, con los raperos sureños que sirvieron de inspiración con un estilo más hablado, como Jeezy y GucciMane. Pero cuando Offset, Quavo y Takeoff se juntaron y crearon el éxito underground “Versace” en 2013, el famoso “Migo Flow” se quedo con el género. Pero el término oficial, the Triplet cadence, se puede trazar hasta Beethoven (lo que es irónico porque el productor de Versace se llama Zaythoven. Conspiracy Theory, bitch!).

Pero en el rap no es la primera vez que suena este flow. Chuck D en “Bring the Noise” y los Dismasters en “Full time Hustlers” han usado la técnica del triplet, o sea, corta un “beat” en 3 notas apartes. Pero cuando Migos explotó a la escena y Drake le hizo el remix, este flow vino para quedarse.

Los toques finales al movimiento en Atlanta se le puede atribuir a lo siguiente:

  • Future ha basado su carrera entera en el uso de autotune con reverb para hacer melodías mientras rapea en triplet. Kanye en “808’s & Heartbreak” y Travis Scott son otros de los que han usado esta técnica en el pasado y presente.
  • El famoso mumble o murmure’o de los versos fue popularizado por Rich Gang, agrupación que nos introdujo al artista más diverso que ha tenido el trap: Young Thug. Otros grandes con este estilo son LilUziVert, RichHomieQuan y XXXTentacion.
  • El sobre uso de los adlibs. Esto no es nada nuevo para el hip hop, ya que en los comienzos del género, los emcee’s servían como hypeman del DJ, y tenían sus frases para animar el publico. Pero cuando el trío Migos comenzó a implementar el adlib como parte esencial de sus versos y coros, una generación entera de hip hop artists encontró una nueva manera de simplificar sus ritmos.

El trap en Atlanta es imagen de todo lo que lo rodea: la vida en el trap, el booty shake music que se popularizo en el sur en los 90’s, el infame festival Freaknik, las strippers y los dope boys (títeres) que se vuelven estrellas de trap para escapar la realidad que los rodea. Esta cultura es nativa de esta ciudad y ellos mismos serán los primeros en dejártelo saber.

Atlanta es una ciudad históricamente negra, y viendo cómo D.C, NYC, San Francisco, y otras grandes ciudades han sido gentrificadas, los integrantes de esta cultura hacían todo lo posible por ayudarse entre sí. Colaboraban los unos con los otros, productores creaban super equipos de DJ’s, las bailarinas montaban dance teams y los raperos compartía estudios. Pero cuando el trap infiltró New York, South Florida y Chicago, ese sentido de unidad dejó de existir, y la volatilidad en el genero que había muerto con Tupac y Biggie volvió a renacer. 

De esto últimos hablaremos en la próxima parte de la serie “Crack Baby Beats”.

LEE TAMBIÉN:

Parte 1: Atlanta: Centro y corazón del trap

Parte 2: Gucci Mane vs. Young Jeezy

Parte 3:

Compartir:

Jacqmi  Torres

Explicar mis temas es como establecer un "darker deeper criminal link". Trato de unir los deportes, el cine y la música con sus influencias culturales (pero mucho énfasis en el “trato”). Del Wakanda de Puerto Rico —aka Caguas— y lo demás, pues, es la isla. Viviendo como Globetrotter. Si me ves en tu ciudad, págate un round.