Foto:
Getty / Mikey Williams / PELEA

El boxeo siempre me ha hecho feliz… bueno, no que el boxeo me haga feliz porque lo practique y esté lista para que me den madrazos en la cara. Sino que me recuerda a momentos felices. Me recuerda a un tiempo en el que yo tenía menos muertos y veía las peleas mientras se escuchaba el coquí. El boxeo me acuerda eso que dicen por ahí de que tiempo pasado fue mejor.

Recuerdo las griterías en mi casa durante las peleas de Félix “Tito” Trinidad, y las lágrimas de hermana cuando ese muchacho de Cupey Alto perdió ante el némesis de todos los puertorriqueños, Bernard Hopkins.

Recuerdo también mi primera pelea en el Madison Square Gardens: Miguel Cotto vs. “La Maravilla” Martínez. No llevaba una hora en ese icónico venue en el corazón de Nueva York, y ya había tomado la decisión de involucrarme más en el mundo del boxeo. Eso que le gustaba tanto a mi abuelo, también estaba en mi sangre.

Y esas ganas de meterme más en el mundo del boxeo me ha traído las experiencias más increíbles de mi vida. Además, he tenido la oportunidad de conocer a los boxeadores más allá de lo que vemos en la televisión; he aprendido a verlos como más que peleadores.

Asimismo, una de las oportunidades que el boxeo me puso en el camino fue el poder conversas unos minutos con Bob Arum, uno de lo más reconocido promotores de boxeo en el mundo.

Arum, de 87 años, es el fundador y CEO de Top Rank Boxing. Lo que significa que ha servido como promotor de grandes como Muhammad Ali, Oscar De La Hoya, Roberto Durán, Joe Frazier, George Foreman, Juan Manuel Marquez, Manny Pacquiao, Sugar Ray Leonard, Floyd Mayweather Jr. y Erik Morales, entre otros.

Hoy continúa su carrera con peleadores del calibre de Vasyl Lomachenko, Terence Crawford, Óscar Valdez, José Ramírez, Gilberto “Zurdo” Ramírez, Christopher “Pitufo” Díaz, Félix Verdejo Gabriel Flores Jr., Jeff Horn y Jesse Hart, entre muchos más.

Pero al final del día, Bob Arum, quien obtuvo su juris doctor en la Harvard Law School, es igual que usted y yo: un fanático del boxeo que extraña esa época en que los boricuas (junto a los mexicanos) repartían pasta y queso en cualquier ring que se subían.

“Es cierto, ahora mismo no hay tantos peleadores de Puerto Rico, pero hay muchos jóvenes con talento. José Pedraza es muy buen peleador, e hizo que Lomachenko viviera un infierno. Él va a regresar [al ring] en la primavera. Estamos promocionando a muchos puertorriqueños y esperamos obtener más de la calidad que solíamos tener en la época de Félix Trinidad y Miguel Cotto”, dijo a PELEA (el eterno rival de Don King) con la misma sonrisa chiquita que me salió a mí cuando recordamos a esos púgiles. “Pero eso vendrá”, añadió.

Getty Images

El promotor comentó también que Félix Verdejo está próximo a regresar al ring. El boricua se enfrentará a el ex campeón mundial súperpluma Bryan Vásquez el sábado, 20 de abril, en el Madison Square Gardens.

“Félix… Tenemos grandes esperanzas para él. Su carrera tuvo una pausa, pero esperamos que con esta pelea salga de la caída y pueda actuar de la manera que creemos que puede hacerlo. Vázquez es un gran peleador, ex campeón, y representa una prueba real para Félix”, sostuvo Arum mientras Lomachenko y “Zurdo” Ramírez entrenaban en el Fortune Gym, en Los Ángeles.

Luego enfatizó: “Pero la verdadera razón por la que estoy tan ansioso porque Félix tenga éxito, es porque cuando firmé con Vasyl Lomachenko le pregunté acerca de algunos de los peleadores que estuvieron en las Olimpiadas y que habíamos firmado: José Ramírez, Óscar Valdez y Félix Verdejo. Vasyl dijo: ‘Bob, Félix no solo fue mejor que todos ellos, sino que también fue el mejor boxeador con el que peleé en mi carrera amateur’. Y eso es un gran elogio. Así que espero que pueda recuperar la magia y pueda ser el peleador que siempre creí que era”.

primerahora.com

Finalmente, ¿quién mejor persona que Bob Arum para aconsejar a los futuros boxeadores? Le pregunté qué le diría a los jóvenes peleadores que sueñan con llegar a ser profesionales, a lo que rápidamente contestó:

“Que no lo dejen. Este es un negocio difícil y hay muchos buenos peleadores. Pero para que alguien note y considere a un buen peleador, no puede dejarlo. Tienes que pelear con todo tu corazón y, con suerte, llegarás a la cima. No es una cosa fácil de hacer. Cualquier cosa que involucre talento es difícil, porque hay buenos peleadores jóvenes que tienen talento, pero con talento hay muchos, así que debes tener algo especial para separarte de la manada”.

Karla Figueroa
@LaKarlaFigueroa

Karla Figueroa

I’ve been interviewing independent & underground Latino musicians since I graduated from The Ohio State University in 2012. I do it because I don’t sing nor rap and I wish I could. I do it because I’m obsessed with Latino Culture. I do it because writing about musicians is my way of art. I do it because everyone has a story but specially artists. And I do it because, hello! I love music and through this I get to discover the best sounds ever! I'm also very involved in the MMA and Boxing industry in L.A., where I help organize fights. Oh, and I created PELEA 🤘🏽